Elementos de la Policía Federal capturaron en Chetumal a Dilbert "N", presunto narcotraficante y uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno de la República en materia de seguridad, informó Renato Sales, comisionado nacional de seguridad.
Vinculado a una organización delictiva con presencia en el estado de Sinaloa, Dilbert "N" fue identificado como jefe regional en el sureste del país.
Según informó Sales, fue detenido gracias a los trabajos de investigación de la Policía Federal en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.
Con esto, se conocieron sus rutas así como los vehículos que utilizaba y áreas de operación. Así, el 11 de septiembre sobre la carretera Chetumal-Bacalar Dilbert "N" fue identificado y se le marcó el alto para su detención sin realizar un solo disparo.
Es originario de Chetumal, tiene 31 años de edad y se encuentra vinculado con actividades de trasiego de droga. Su centro de operaciones se situaba en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.
Mantenía vínculos con integrantes de la delincuencia organizada en Belice, para lo que estableció una red de contrabando de artículos diversos, principalmente de cigarros, licor, armas de fuego y drogas.
También se le vincula al posible cobro de cuotas a contrabandistas para permitirles operar en la zona.
También se le investiga por lavado de dinero con recursos de procedencia ilícita a través de empresas del ramo granadero, mientras que es propietario de diversos inmuebles en el estado de Quintana Roo.
En julio de 2012 fue detenido por amenazar con arma de fuego al director general de la Policía Judicial del estado, y también se le relaciona con una averiguación previa por delitos contra la salud.
Junto a Dilbert "N" iba Alejandro "N", de 24 años de edad, quien fungía como su chofer y escolta.
A los detenidos se les aseguraron dos armas cortas y 7 kilos de cocaína.
ERM