La Secretaría de Marina Armada de México confirmó que cinco elementos de la dependencia fueron detenidos en el municipio de Texcoco, Estado de México.
Funcionarios federales consultados por Notivox señalaron que los elementos están acusados por su presunta participación en un hecho de extorsión.
La dependencia destacó en un comunicado que en este y en todos los casos en el que personal naval vulnere la ley se procederá con rigor y contundencia contra los responsables.
“En este contexto, la Secretaría de Marina Armada de México se reitera como una institución respetuosa de la determinación de las autoridades competentes.
“En este caso colabora con la Procuraduría General de la República para que la misma realice la investigación correspondiente y, por lo tanto, estará atenta a la resolución que emita la autoridad encargada de impartir justicia”, puntualizó.
Funcionarios señalaron a Notivox que los cinco marinos se encontraban uniformados, portaban armamento de la Semar e iban en una camioneta de la institución en un lugar al cual no estaban asignados. Además, fueron detenidos cuando golpeaban a una persona.
LIGADO A 12 ASESINATOS
Por otra parte, un juez federal sentenció a 31 años de prisión a Carlos Hugo Cervantes Montaño, El Tomatón, jefe de La Familia en Nueva Italia, Michoacán, a quien se vinculó con el homicidio de 12 policías federales en ese estado en 2009.
El juez quinto de distrito de procesos penales federales en el Estado de México determinó que El Tomatón es penalmente responsable de delincuencia organizada y contra la salud.
El sentenciado participó en las actividades de La Familia de octubre de 2006 al 20 de enero de 2010, fecha en que fue capturado por fuerzas federales.
Durante ese lapso realizó funciones de administración, dirección y supervisión encaminadas a la comisión de los delitos mencionados.
De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República, Cervantes Montaño recibía órdenes directas de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, quien era líder de La Familia.