El Ejército mexicano y la Guardia Nacional arrestaron a 16 presuntos integrantes de la célula de Los Chapos, tras un enfrentamiento en el municipio de Matamoros, Chihuahua.
Además, aseguraron un arsenal con diversas armas largas y tres vehículos, uno de ellos blindado. Cabe mencionar que los hombres detenidos vestían ropa estilo militar.

¿Qué pasó durante el operativo?
Se detuvieron a 16 agresores y aseguraron 14 armas largas, tres armas cortas, 155 cargadores, 6 mil 893 cartuchos, equipo táctico y tres vehículos, uno de ellos con blindaje de fábrica, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.
El operativo en Matamoros se llevó a cabo el miércoles 29 de enero, luego de un enfrentamiento que tuvieron hombres armados de la célula Los Chapos con elementos de la Guardia Nacional en la comunidad Ciénega de Ceniceros.
Un agente de la Guardia Nacional resultó herido y fue hospitalizado en Hidalgo del Parral, donde fue reportado fuera de peligro.
Por su parte, la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa) dio a conocer que hay 10 personas más que resultaron heridas.
Violencia en Chihuahua: fosas comunes
El 28 de enero, un total de 72 cuerpos han sido encontrados en la zona noroeste del estado de Chihuahua, tras labores de rastreo hechas desde diciembre pasado.
Así lo dio a conocer el fiscal de la zona noroeste de Chihuahua, Alejandro Vargas, al informar que desde el 18 de diciembre pasado fueron encontrados 12 cuerpos en 11 fosas en la zona de Ascensión.
Posteriormente, el 15 de enero pasado en el predio de El Willy, se localizaron cuatro cuerpos más, de los cuales tres fueron identificados como traileros de la región.
Del 21 al 24 de enero pasado, en esa misma zona, se ubicaron 56 cuerpos más en 38 fosas.
“La búsqueda no ha terminado. Vamos a continuar. Tenemos a casi todos los peritos del estado en esta búsqueda y los cinco antropólogos forenses que están trabajando con nosotros… Hay muchos huesos y familiares de desaparecidos están esperando información genética para poder identificarlos”, señaló.
Vargas confirmó que este hallazgo sucedió tras investigaciones de la Fiscalía en la zona y también por la detención de una persona que dio señas del cementerio clandestino en donde fueron ubicados los cuerpos.
“Ya teníamos identificada la zona, pero también se dieron datos de personas detenidas. Son zonas boscosas muy extensas y ya habíamos hecho búsquedas ahí”, dijo.
Lo que encontraron los forenses fueron casquillos percutidos de diferentes calibres así como varios cuerpos desmembrados, en su mayoría.
RM