Agentes de la Policía Estatal Única (PEU) de Chihuahua aseguraron a 12 hombres y una mujer que bloquearon casetas de peaje para protestar por el "gasolinazo" en los municipios de Camargo y Saucillo, Chihuahua, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según indicó, todos ellos se encuentran en perfectas condiciones de salud, certificada su integridad física por médicos y autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y serán presentados ante el Agente del Ministerio Público para dilucidar responsabilidades.
La dependencia estatal informó que en Camargo se detuvo a Enrique González Delgado, José Alonso Salinas García, y Alberto Meléndez Durán; mientras que en Saucillo se detuvo a Sergio Chávez Mariscal, Erika Corral Chávez, Sergio Rivera Gómez, Javier Rodríguez Chávez, Eduardo Castillo Martínez, Edmundo Amparan Domínguez, Samuel López Padilla, Víctor Moreno Gurrola, Jesús Alonso Durán Sáenz, y Eleuterio Gutiérrez Ortega.
Tras la detención, los 12 hombres y la mujer, fueron trasladados a las celdas de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito, ubicada en la ciudad de Chihuahua, donde se dijo, que su traslado fue por su seguridad.
La PEU implementó un dispositivo de seguridad para bloquear a decenas de manifestantes que arribaron a ese lugar para exigir su liberación, señalando, que uno de los detenidos, Javier Rodríguez Chávez, había sido golpeado por los agentes.
Asimismo los manifestantes denunciaron que la mujer, Erika Corral, fue golpeada y arrastrada para ser subida a una de las unidades de los agentes estatales.
Luego de que permanecieron en este lugar, los manifestantes se trasladaron al Gobierno del Estado.
El grupo de inconformes, pertenecientes al movimiento "No al Gasolinazo", ingresaron hasta el patio central del gobierno de Chihuahua para exigir la inmediata liberación de sus compañeros, quienes fueron detenidos durante la protesta.
Minutos después, una comisión de los manifestantes, fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, quien recibió un pliego petitorio.
Entre ellas, destacó la liberación de sus compañeros, que se dé marcha atrás al "gasolinazo", eliminar los diputados plurinominales, reducir el sueldo de los funcionarios estatales y el encarcelamiento del ex gobernador, César Duarte Jáquez, entre otros puntos.
Posteriormente, los manifestantes marcharon del Palacio de Gobierno hasta el Congreso del Estado, donde entraron para presentar su repudio al 'gasolinazo' ante los diputados Pedro Torres Estrada, Isela Ortega, Jesús Villarreal y Patricia Jurado.
ERM