La detención del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, contribuirá a averiguar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde del 26 de septiembre, así como para atar cabos sueltos en el caso, aseguró el ex líder nacional del PRD, Jesús Zambrano.
“Yo creo que esto da al mismo tiempo también un aliento de tranquilidad, así deberíamos verlo, y que insisto, me parece que va a contribuir a que particularmente lo que tiene que ver con la desaparición de los 43 muchachos, cuyo paradero se desconoce hasta la fecha, pues se arrojen algunas pistas y se tenga una mayor claridad acerca de cuáles fueron los móviles, qué motivó para que se dieran estos acontecimientos”, aseguró en entrevista para Notivox Televisión.
Zambrano indicó que la detención de estos personajes, a un mes y una semana de los acontecimientos de Iguala, es una buena noticia y que espera que las autoridades realicen un interrogatorio significativo para atar cabos sueltos.
Respecto a que Abarca llegó a la alcaldía de Iguala por medio de una postulación del PRD, Zambrano dijo que aprendieron de forma "trágica" como partido que no deben hacer caso omiso a los señalamientos que se hagan de los personajes que postulan a cargos públicos.
"La falla estuvo en su propia postulación, en habernos confiado en los informes que recibimos de la propia Secretaría de Gobernación en su momento, en el sexenio pasado,. Nos queda la enseñanza trágica, al final de cuentas enseñanza, para no volver a cometer estos errores", dijo.
Hoy en la madrugada fueron detenidos el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, en la delegación Iztapalapa, del Distrito Federal. Ambos son acusados por el asesinato y desaparición de normalistas de Ayotzinapa.
También en entrevista radiofónica con Adela Micha, Jesús Zambrano negó que haya ayudado a escapar a Abarca, como lo acusó la senadora Dolores Padierna, y agregó que fue responsabilidad del procurador de Guerrero, Iñaky Blanco.
“(Aguirre) Le dio la instrucción precisa al procurador de que no lo dejara escapar, y el procurador por las razones que se quiera, simple y sencillamente no lo detuvo, lo perdió de vista y lo dejó escapar porque no tenía orden de aprehensión pero pudo haberlo monitoreado”, dijo.
Relató que durante su encuentro con el ex alcalde de Iguala en el Sanborns de Miguel Ángel de Quevedo le pidió que solicitara licencia para ayudar en las investigaciones.
“Le pregunté su versión conforme lo que había pasado, le dijo eso no te lo va creer nadie, si es verdad lo que dices que no tuviste nada que ver, creo que al menos por omisión eres responsable.
“Nos has puesto a nosotros en la picota y yo no voy a permitir que continúe en esa ruta, mejor que se esclarezcan las cosas y eres una pieza importante en esto”, relató.