La Policía Federal realizó sobrevuelos de reconocimiento en Sonora, donde detectó cinco terrenos acondicionados y sembrados con mariguana, de la que destruyeron más de 150 toneladas.
A partir de trabajos de inteligencia, los agentes pertenecientes a la Comisión Nacional de Seguridad ubicaron los plantíos en el municipio de Álamos.
Para corroborar la información, policías de las divisiones de Fuerzas Federales, Seguridad Regional y Gendarmería, se trasladaron por aire y tierra a la localidad.
Localizaron un primer cultivo en el ejido "El Palmarito", con una superficie de 5 mil 500 metros cuadrados. Cada metro cuadrado contaba con 10 plantas, lo que dio un total aproximado de 22 toneladas.
Al continuar con el operativo, hallaron otro sembradío en el ejido "Agua Caliente de Antelo", que contaba con una extensión de nueve mil metros cuadrados, y 10 plantas por metro cuadrado, lo que dio un aproximado de 36 mil toneladas.
El tercer plantío fue ubicado en la misma zona, cuyo terreno medía siete mil metros cuadrados, y tenía una densidad de 12 plantas por metro cuadrado, con un peso cercano a las 50 toneladas 400 kilos.
En las inmediaciones de ese ejido, policías federales ubicaron otro cultivo con un espacio de 750 metros cuadrados, y 10 plantas por cada metro cuadrado, mismas que arrojaron un peso aproximado de tres toneladas.
El último sembradío tenía una superficie de 3 mil 850 metros cuadrados y una densidad de 15 plantas por metro cuadrado, lo que dio un peso cercano a las 40 toneladas 425 kilos.
Antes de proceder a la destrucción por mano de obra e incineración de los cerca de 151 toneladas 825 kilogramos de mariguana, los elementos federales entregaron unas muestras representativas al Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dio fe de los hechos y dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.