De enero del 2018 a junio, en Guanajuato se han cobrado 44 seguros de vida a causa de la muerte de la misma cantidad de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y agentes ministeriales, que en total da una suma de poco más de 16 millones de pesos que han tenido que cubrir las aseguradoras.
Notivox obtuvo las cifras mediante una solicitud de acceso a la información respondida por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), marcada con el folio 01656919.
"Le informo que han sido reportados, por las aseguradoras, 44 cobros de seguros de vida durante el periodo del 01 de enero de 2018 al 25 de junio del 2019, derivados de la coberturas amparadas por los seguros de vida institucionales previstos en los artículos 102, 103 y 104 de los lineamientos Generales para la Administración de los Recursos Humanos adscritos a las Dependencias, Entidades y Unidades de Apoyo de la Administración Pública Estatal, correspondiente a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y a ministeriales que han perdido la vida", dicta el documento.
Los montos que se han cobrado varían entre sí, ya que en Guanajuato la vida de un elemento de la FSPE o agente ministerial, vale desde los 100 mil pesos, (la cantidad más baja), hasta el millón 148 mil 46 pesos, (el más alto). La SFIA no especificó el periodo en el que los elementos de seguridad perdieron la vida, ni las causas.
De los seguros cobrados por los beneficiarios de los policías, los más recurrentes son los que equivalen a 100 mil pesos, pues 16 de ellos fueron por este monto, le siguen 12 más por 350 mil pesos y los 16 restantes que van desde los 350 mil, hasta el millón de pesos.
Datos de la asociación civil “Causa en Común”, indican que Guanajuato fue la unidad más letal para los agentes de seguridad, ya que registró 64 asesinatos de policías de los tres niveles de gobierno, y en lo que van del 2019, ha refrendado su deshonroso primer lugar con más de 20 casos.
Irapuato, es una de las ciudades con más homicidios de policías en México y en este periodo cubrió siete seguros de vida de agentes seguridad municipal, lo que representó una inversión de 5 millones 391 mil pesos, ya que cada uno fue cobrado por un monto de 830 mil pesos.
León ha desembolsado 5 millones 900 mil pesos para cubrir nueve seguros de vida de policías y tránsitos municipales, cinco de un monto de 800 mil pesos, tres por 400 mil pesos y dos de 350 mil pesos. Por su parte el municipio de Salamanca negó la información ya que la tiene con el estatus de “reservada”.