Tras un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR), se desmanteló un narco-invernadero en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, además se aseguraron diversas drogas y armamento.
La operación se realizó en cumplimiento de una orden de cateo para un inmueble ubicado en la delegación de Jesús Aguirre, luego de que elementos de la Comisaría Regional del Estado fueran agredidos con disparos por dos individuos que se encontraban fuera de la propiedad. Los policías respondieron al ataque, y los sujetos huyeron, dejando atrás dos armas largas.
Desde el exterior, los agentes notaron la presencia de chalecos balísticos y percibieron un fuerte olor a marihuana, lo que motivó que se notificara a la Fiscalía Federal.
El fiscal solicitó una orden de cateo, la cual fue ejecutada por la Policía Federal Ministerial y la Agencia de Investigación Criminal, con el apoyo de peritos especializados, la Comisaría Regional del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional.
¿Qué se encontró durante el operativo?
Durante el operativo, las autoridades aseguraron tres chalecos tácticos, un radio portátil, seis cargadores, un casco táctico, una casaca verde, una báscula electrónica, así como 13 bolsas con aproximadamente 134 kilogramos de cannabis y dos envoltorios con casi 12 kilogramos de marihuana.
El hallazgo más significativo fue el desmantelamiento del narco-invernadero, donde se encontraron más de 527 plantas de mariguana.
Todo lo decomisado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con la carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
¿Cómo presentar una denuncia en la Fiscalía?
Al ser por escrito, la denuncia debe contener datos generales y la narración de los hechos de los que fue víctima. De este documento se sacarán tres copias, que serán cotejadas por el Ministerio Público en turno y luego pasará a la oficialía de partes donde quien denuncia recibirá acuse de recibo
Por comparecencia, la persona rendirá su declaración oral, le preguntarán sus datos y tendrá que narrar los hechos en los que fue víctima, deberá entregar 3 copias de "los documentos para acreditar la propiedad, su personalidad, monto del ilícito, asimismo deberá exhibir copias de su identificación oficial”.
El domicilio para acudir es la Fiscalía del Estado de Jalisco en calle 14 #2550, entre 3 y la 5, zona Industrial de Guadalajara.
MC