Los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blacna, Veracruz, exigieron que Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad, sea procesado por la desaparición forzada de sus hijos a manos de policías estatales que estaban bajo su mando.
Los familiares acudieron a la Fiscalía General en Xalapa para ampliar la denuncia hecha desde la desaparición de los jóvenes e incluir a Bermúdez Zurita, quien se encuentra preso en el penal de Pacho Viejo por el delito de enriquecimiento ilícito.
TE RECOMENDAMOS: ¿Quiénes son los 5 jóvenes desaparecidos en Veracruz?
José Benítez, padre de José Benítez de la O, uno de los jóvenes cuyos restos fueron hallados en el rancho El Limón de Tlalixcoyan, dijo que los hechos no deben quedar impunes y que todos los involucrados deben ser castigados.
Junto con otros familiares de desaparecidos, los padres acudieron al llamado que hizo la Fiscalía General del estado para presentar denuncias por desapariciones contra Bermúdez Zurita.
En 2016 los cinco jóvenes originarios de Playa Vicente desaparecieron tras ser detenidos por una patrulla en Tierra Blanca; solo se han podido identificar los restos de dos de ellos.
El abogado Celestino Rivera explicó que existen suficientes elementos para actuar en contra del ex secretario de Javier Duarte.
"El delito de desaparición forzada es aplicable no solo a quien la comete, sino también a quien la tolere, quien lo permite y quien la conozca siendo servidor público y ahí entra el caso del ex secretario", puntualizó.
Lo que argumentan es que el comandante Marcos Conde Hernández y otros de los policías, que ya se encuentran detenidos, habían sido señalados como responsables de desapariciones forzadas en otras zonas del estado; sin embargo, sus superiores, incluido Bermúdez Zurita, solo los cambiaron de municipio sin aplicarles la baja o procesarlos, hasta lo sucedido en Tierra Blanca.
Los implicados en el delito pueden ser sujetos hasta 45 años de cárcel.