Alejandro Sánchez Santamaría, alias El Negro y/o El Mamers, miembro de una célula de la Familia Michoacana, fue condenado a 50 años de prisión por haber participado en un secuestro ocurrido en 2020, en el municipio de Metepec, Estado de México.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el 25 de febrero de 2020, Sánchez Santamaría, en compañía de varios cómplices, privó de su libertad a una víctima en el estacionamiento de un centro comercial del municipio.
Luego del secuestro, la víctima fue trasladada a una casa de seguridad y mediante amenazas por llamadas telefónicas obligaron a sus familiares a pagar el rescate.
Durante un operativo en abril de 2021, las autoridades estatales y federales detuvieron a Santamaría en la zona centro de la capital mexiquense, quien además se desempeñaba en áreas de seguridad e inteligencia en Metepec
En el momento de su detención, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señaló que este hombre había fungido como subdirector de Inteligencia en la corporación de seguridad municipal de Metepec en la administración 2016-2018.
Además, los primeros indicios establecieron que aparentemente co lideraba una célula de la Familia Michoacana dedicada a extorsiones y secuestros en la región del Valle de Toluca.
De igual manera, se le atribuyó una probable relación con asesinatos y extorsiones a dueños de bares y restaurantes en los municipios de Metepec, Zinacantepec, Temoaya y Toluca.
Sin embargo, por el secuestro ocurrido en febrero de 2020, un juez federal determinó sentenciarlo a 50 años de prisión y una multa de 347 mil 520 pesos, la cual cumplirá en el Centro Federal de Readaptación Social 'Altiplano', en Almoloya de Juárez.
ARR