Policía

¿Cuántos detenidos hay por derrumbes del 19-S?

A un año del sismo del 19-S

De seis personas que fueron detenidas, cinco fueron vinculadas a proceso y de ellas sólo dos cuentan con medida cautelar de presentación cada 15 días; dos más fueron liberadas y uno continúa en prisión preventiva.

Tras el sismo del 19 de septiembre, seis personas fueron detenidas por el colapso de construcciones, pero sólo uno permanece en prisión preventiva, de acuerdo con información de la Procuraduría capitalina.

Dos de los detenidos tuvieron participación en la construcción del edificio de Eje Central Lázaro 418, el cual tuvo daños en el 90 por ciento de su estructura, a pesar de que sus departamentos se ofrecieron como de lujo y tenían apenas un año de edificados

Tres personas más fueron detenidas por el colapso de Zapata 56, donde murieron dos mujeres que trabajaban en labores de limpieza.

Otra persona fue aprehendida por el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, donde fallecieron 19 menores y siete adultos.

Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, es quien aún permanece recluido. 

Velarde Gámez fue detenido el 22 de julio en Querétaro y fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio; se le dictó prisión preventiva en la Torre Médica anexa al Reclusorio Preventivo Sur, debido a un padecimiento previo. 

Notivox buscó a la Procuraduría para conocer la situación legal de Velarde Gámez, pero no se obtuvo respuesta.

Los cinco implicados que recuperaron su libertad

El primer detenido por el derrumbe de algún edificio durante el sismo fue el arquitecto e ingeniero Jaime Smith Ríos, quien fue contratado para colaborar en la construcción del edificio ubicado en Zapata 56, colonia Portales Sur, delegación Benito Juárez. El hombre fue arrestado el 25 de octubre.

De acuerdo con el peritaje de la Procuraduría, la memoria de cálculo del inmueble, que tenía menos de un año de haber sido terminado, no correspondía con las conjeturas estructurales; la cimentación tampoco concordaba con lo asentado en el estudio de mecánica de suelos ni contaba con aceros y dimensiones para soportar la edificación, y no tenía la constancia de seguridad estructural. 

Días después, un juez vinculó a proceso a Jaime Smith Ríos y le dictó prisión preventiva oficiosa, por los delitos de responsabilidad de corresponsables de obra y homicidio doloso.delitos de responsabilidad de corresponsables de obra y homicidio doloso.

El juez sostuvo que el hombre actuó por omisión ya que nunca denunció que trabes, castillos y el material utilizado en la construcción del edificio de 24 departamentos no eran lo suficientemente fuertes y adecuados. Sin embargo, cuatro meses después, una magistrada ordenó su liberación. 

El 10 de noviembre, la Procuraduría de la Ciudad de México ejecutó dos órdenes de aprehensión por los daños en el edificio ubicado en el número 418 de Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Portales.

En esa ocasión, el procurador Edmundo Garrido informó que los detenidos eran el Director Responsable de Obra y el corresponsable en seguridad estructural; ambos fueron consignados al reclusorio Sur.

Tres días después, el 13 de noviembre, un juez vinculó a proceso penal a los dos hombres y les concedió la libertad con la medida cautelar de firmar cada 15 días ante un juez. 

El 11 de diciembre, la Procuraduría cumplimentó una orden de aprehensión contra Juan Duay Huerta, Director Responsable de Obra del edificio ubicado en Zapata 56, colonia Portales, en Benito Juárez.

Juan Duay Huerta había asegurado que el edificio contaba con el equipo y sistemas de seguridad necesarios. 

El peritaje en ingeniería forense de la Procuraduría demostró que la memoria de cálculo estructural no correspondía a los planos presentados; la cimentación presentada en planos estructurales no correspondía con lo asentado en el estudio de mecánica de suelos y que los elementos estructurales eran de baja resistencia y no especificados en los planos del proyecto.

Duay Huerta fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur y un juez lo vinculó a proceso por los delitos de responsabilidad de Director Responsable.

El juez determinó que Juan Duay Huerta debería cumplir una medida cautelar en el Hospital General Torre Médica Tepepan, a fin de garantizar su salud, pero en febrero fue liberado

El 13 de marzo, Macario Espinoza Morán, apoderado legal de la empresa que construyó el edificio colapsado en la calle Zapata, fue aprehendido en una vivienda del municipio de Jilopetec, en el Estado de México. El Ministerio Público lo acusó de ser omiso en la supervisión de la obra en cuanto a la seguridad estructural del inmueble

Espinoza Morán era la tercera persona detenida a consecuencia del derrumbe del edificio de departamentos recién construido.

Dos días después, el 15 de marzo, un juez lo vinculó a proceso por el delito de responsabilidad de los directores responsables de obra o corresponsables y desechó la acusación sobre homicidio doloso en agravio de dos mujeres que realizaban labores de limpieza en un departamento durante el sismo. 

El juzgador además le fijó como medida cautelar acudir a firmar semanalmente, por lo que salió del reclusorio Sur después de dos días.

Para marzo, sólo había un detenido relacionado con inmuebles colapsados por los sismos. La Procuraduría detalló que había 17 órdenes de aprehensión, con relación a 11 personas, de las cuales cinco se vincularon a proceso. De esas, dos detenidos (por el inmueble de Lázaro Cárdenas 418) estaban con medida cautelar de presentación cada 15 días; dos más (del inmueble Zapata 56) fueron liberados por un magistrado y el único detenido era Espinoza Morán.

"Tenemos varias órdenes de aprehensión solicitadas, que están en etapa de cumplimiento. Al día de hoy hemos solicitado 17 órdenes de aprehensión de las cuales nueve son por homicidio y ocho por Directores y Corresponsables de Obra", dijo el procurador Edmundo Garrido en ese entonces. 

nerc

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.