El presidente municipal de Apaxtla, Guerrero, Salvador Martínez Villalobos, confirmó que desde hace una semana están desaparecidas siete personas tras ser levantadas por hombres armados y que el móvil pudo ser para reclutarlas en el crimen organizado.
"Estamos sacando algunas conclusiones de cuál podría ser. Muchas veces por acá se da el caso que se llevan a unas personas para incorporarlas a su grupo delictivo y ahí se guarda silencio, ya no se sabe de ellos (...) ese podría ser un móvil, porque se trata de gente joven", dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.
Detalló que el grupo armado levantó a cinco personas que viajaban en una combi, a dos cazadores y dos leñadores; sin embargo, dos lograron escapar.
"Hoy se presentó la esposa de uno de ellos, de Isidro Sarabia Sánchez, que fue a leñar y que sabe que otro señor, un tal Barrios, que salieron por leña y que ya tuvo comunicación con él", explicó.
Aseguró que las personas levantadas son gente humilde y no tienen datos de que los desaparecidos estén ligados a la delincuencia.
El 8 de diciembre, el alcalde reportó que 17 personas presuntamente habían sido levantadas por un grupo armado cuando curculaban en el transporte público que iba de Apaxtla hacia la presa El Caracol.
Ayer la síndico procurador de Apaxtla, Enriqueta Rosales, dijo que sólo tienen la denuncia de nueve personas 'levantadas' por ese grupo armado, pero dos de ellas aprovecharon un descuido de sus captores y escaparon. Por lo que ahora buscan, con denuncia de familiares, a siete personas.