Un juez federal otorgó una suspensión de plano al ex sacerdote y ex integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Alberto Manuel Athié Gallo, que ordena se le practique una prueba médica para determinar si tiene covid-19 y de resultar positivo se le otorgue la atención y de ser necesario el ventilador mecánico.
Jonathan Bass Herrera, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, determinó que el examen médico deberá practicarse en la casa de Athié Gallo, en la colonia Tepepan, alcaldía de Xochimilco.
Alberto Athié, quien ha denunciado al cardenal Norberto Rivera por encubrir al líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, así como a otros sacerdotes acusados de pederastas, promovió un amparo para solicitar el apoyo médico.
En su acuerdo, el juez dejó claro cuáles son los alcances de la suspensión de plano otorgada al quejoso.
“Con independencia de que el quejoso presente o no los síntomas del virus denominado coronavirus o covid-19, o bien, sea portador del virus covid-19, la autoridad correspondiente, independientemente de su denominación o que no hubiere sido señalada expresamente como autoridad responsable o cualesquiera otra que se encuentre facultada para ello, se constituyan en el domicilio particular del quejoso.
"(Que) se le practique el estudio médico correspondiente para diagnosticar este virus denominado covid-19, habida cuenta que según los reportes emitidos por la Secretaría de Salud, el 30 de marzo de 2020, dio a conocer que al menos seis personas en el país tuvieron como hallazgo resultado positivo a SARS-CoV-2, sin haber presentado signos y síntomas de la enfermedad”.
El juez ordenó brindar la atención médica que requiera el quejoso, de acuerdo con su estado de salud y los padecimientos que presente; es decir, en caso de que el resultado de la prueba sea positivo, se le proporcionen los tratamientos, medicamentos adecuados, y en caso de ser necesario el ventilador mecánico, así como las medidas sanitarias correspondientes.
En noviembre , Athié Gallo renunció a su cargo como integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, en rechazo al procedimiento mediante el cual fue electa presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra. El ex sacerdote figuró entre los candidatos a presidir la CNDH.
irh