Para el presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Jalisco, José Luis Guizar Abarca, la violencia que azota al estado es consecuencia de la corrupción de quienes procuran e imparten justicia.
"En realidad vivimos en un sistema corrupto, en un sistema donde todo se vende y todo se compra, entonces viendo las cosas en esa tesitura, nunca vamos a poder llegar a un feliz término, necesitamos arrancar de raíz este mal añejo que traemos arrastrando desde hace muchos años, en donde todas las cosas tienen un precio".
Para el litigante, las fallas del nuevo sistema penal han propiciado más actos de corrupción: "los juicios orales los estamos corrompiendo, los estamos echando a perder, es necesario que tomemos participación todos los ciudadanos, intervenir todas las organizaciones sociales en este problema que nos daña a todos".
El Colegio de Abogados Penalistas asegura que el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval terminará su sexenio dejando una gran deuda en materia de seguridad, ya que no se preocupó por capacitar a los impartidores de justicia en el nuevo modelo penal: "nos deja un estado incompleto judicialmente hablando, no existe Poder Judicial independiente, no tiene presupuesto constitucional, por lo tanto, no se puede considerar autónomo, entonces, sólo tenemos Poder Ejecutivo y Poder Legislativo y no tenemos el Judicial, nos vamos con esa deuda tremenda".
"También nos deja como herencia un estado corrupto de la A a la Z, en todos los sentidos y en todos los aspectos, los Magistrados lo saben, los Jueces lo saben, los policías lo saben, los ciudadanos los sabemos, todo el mundo lo sabemos y no hacemos nada. En Jalisco nada pasa, en México nada sucede, las cosas ocurren porque no tomamos acciones", agregó el abogado.
La impunidad en delitos considerados como menores, por el código único de procedimientos penales, han llevado a peligrosos delincuentes a regresar a las calles a pesar de ser reincidentes.
Basta recordar el caso de 'El Kevin' un sujeto que piso la cárcel una decena de veces, mismas que recobró su libertad, ya que la ley no contempla como delito grave, que amerite prisión el robo.
SRN