Un juez federal rechazó conceder suspensiones a empleados del gobierno de la Ciudad de México, entre ellos del sector salud, que demandaron se les otorgue el pago de la prima por riesgo de contagio de covid-19, así como la inclusión y alta en el seguro de vida dentro de las instituciones que laboran.
Germán Cruz Silva, juez segundo de distrito en materia administrativa del Primer Circuito, indicó que la procedencia del pago y alta solicitados, son cuestiones que se determinarán al estudiar el fondo del asunto.
En los diversos juicios, el juez sólo otorgó la suspensión de plano para el efecto de que las autoridades capitalinas doten y entreguen el Equipo de Protección Personal (EPP) y el material de trabajo idóneo para atender a pacientes positivos o sospechosos de coronavirus covid-19.
Asimismo, que las autoridades mantengan en óptimas condiciones de limpieza y desinfección el entorno de los centros de trabajo de cada uno de los trabajadores, ante la contingencia sanitaria causada por el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-Co2), causante de la enfermedad por coronavirus.
Además, a otros quejosos no se les podrá obligar a acudir a sus centros de trabajo para efecto de cubrir su jornada laboral, por lo que no se deberá ejercer alguna clase de amonestación, represalia o sanción en materia laboral, incluyendo el descuento a su salario por ausencia, bajo cualquier esquema de contratación, ya que tienen temor de resultar contagiados por covid-19.
Entre las personas que obtuvieron las suspensiones de plano, hay una mujer y su menor hijo, que no puede ser obligada a presentarse físicamente a las oficinas que ocupa en la Dirección Jurídica de la Coordinación General de la Central de Abasto en la Ciudad de México.
“Lo anterior no implica que la impetrante deje de laborar en su jornada normal de trabajo, sino que debe permitirsele la realice en su domicilio particular, esto es, las autoridades responsables deben diseñar un mecanismo para que la peticionaria trabaje a distancia”, detalla la resolución del juez.
Juez ampara a personal de salud
Por su parte, Jonathan Bass Herrera, juez primero de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México, también otorgó suspensiones de plano a personal que labora en diversos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que se les dote del equipo necesario para evitar el contagio de coronavirus.
Entre los amparados hay personal de salud del Hospital General de Zona 27, del Hospital Regional número 2, que piden que no se les obligue a presentarse a laborar en el Hospital General Zona 32 Villa Coapa, hasta que las autoridades informen si dicho hospital ha sido debidamente rehabilitado de los daños sufridos a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017 y que se encuentra en condiciones óptimas de seguridad para su uso.
jlmr