Un comando secuestró en la madrugada del lunes entre seis personas en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE). El titular de la dependencia, Eduardo Almaguer Ramírez, añadió que las personas secuestradas forman parte del Cártel de Sinaloa. Los comensales privados de su libertad son de los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Aunque en un principio se habló de hasta 16 personas secuestradas, el funcionario aclaró ayer ya al anochecer que sólo fueron seis hombres los levantados. Almaguer Ramírez añadió que ocho personas participaron en la privación ilegal de estos hombres y que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia ni escrita ni anónima. En el lugar las autoridades aseguraron una camioneta Dodge Challanger, un Jeep Limited, una Land Rover, un Cadillac Escalade, y una Honda CRV.
“De acuerdo a lo que nosotros observamos en los videos, uno de ellos alcanza a retirarse prácticamente 30 segundos antes de que iniciara la acción de por parte de estos criminales y posteriormente ingresan y por medio de la violencia de la fuerza se llevan a estas personas”, dijo el titular de la Fiscalía General del Estado, al agregar que posteriormente nueve mujeres fueron liberadas.
Almaguer aseguró que las personas secuestradas pertenecen a un grupo delictivo y no se trata de turistas o de ciudadanos. “Son personas vinculadas con un grupo delictivo, lo podemos presumir de manera clara”.
“Se han localizado bebidas y artículos de gran lujo, también podemos establecer que se estaría llevando a cabo alguna celebración, se ha establecido también que algunas de estas personas que fueron privadas ilegalmente de su libertad se encontraban vacacionando desde el pasado 8 de agosto y que el día de hoy, según los testimonios, fueron privados de su libertad”, detalló.
Durante una rueda de prensa que el fiscal ofreció al filo de las 14:00 horas de ayer, en Puerto Vallarta, se le cuestionó sobre una versión que señalaba que entre los desaparecidos se encontraba uno de los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, sin embargo el funcionario aseguró que hasta ese momento no se tenían elementos para confirmar o desmentir ese rumor.
“De acuerdo a la información que nosotros tenemos hasta este momento con la documentación que fue encontraba en los vehículos, con la información de inteligencia que se está dando, con las diversas identificaciones, estados financieros, algunos pagos de tintorería, no tenemos acreditado hasta el momento de esa persona que se menciona”.
Mientras tanto, el estado de Nayarit reforzó su vigilancia con la instalación de un retén al ingreso de Nuevo Vallarta, donde son revisados todos los vehículos que salen de Jalisco.
Según las investigaciones, fue alrededor de la 1:05 horas, cuando testigos reportaron a las autoridades que un grupo de personas fue privado de la libertad en el restaurante La Leche, en el Boulevard Francisco Medina Asencio, por cinco sujetos a bordo de dos camionetas blancas, una Tacoma y otra Suburban.
Pide mantener normalidad
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que la seguridad en Puerto Vallarta ya fue reforzada tras la privación de la libertad de seis hombres en un restaurante y pidió a turistas y ciudadanos de Puerto Vallarta mantener la normalidad de sus actividades luego de este suceso.
“Hay coordinación plena con gobierno federal y el municipio para encontrar a las personas privadas de su libertad y capturar a los responsables. A los habitantes y turistas de Vallarta, les informo que hemos reforzado la seguridad para que hagan sus actividades con normalidad”, manifestó.
El titular del Poder Ejecutivo instruyó al fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, a que utilice todos los medios posibles para detener a los responsables de este secuestro.
“No permitiremos que nos roben la tranquilidad, cualquier información relacionada con estos hechos denúncienla al 089”, añadió.
Lamentan hechos violentos
Luego de que seis personas fueran privadas de la libertad en un restaurante de Puerto Vallarta la madrugada del lunes, el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta lamentó a través de un comunicado los hechos de violencia en el municipio y añadió que ningún turista fue involucrado en el incidente.
“Ya se ha puesto en marcha un operativo entre las diferentes fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal, así como con las autoridades de nuestro estado vecino de Nayarit, para dar con los responsables y garantizar el bienestar y tranquilidad de todos los turistas que se encuentran en nuestro destino”, añade el documento.
El Fideicomiso consideró que la privación de la libertad de estas seis personas se trata de un hecho aislado conforme a lo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE), y añade que seguirán “puntualmente las indicaciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como los datos que arrojen las investigaciones realizadas por la Fiscalía”.