Vinateros de Matamoros, bloquearon el libramiento Periférico Municipal, abajo del puente conocido como ‘La Joroba’, donde inicia la carretera interejidal que conduce a Coyote, Coahuila, denunciando abuso de autoridad por parte del alcalde Horario Piña y un familiar.
Fueron alrededor de 100 expendedores de vinos y cerveza del sector norte y centro de Matamoros quienes ya no aguantaron la situación y pese a las represalias que pudieran venirse en su contra, decidieron hacer esta manifestación desde las 11:00 de la mañana de este miércoles.
Aseguran que Roberto Piña, primo del alcalde municipal, no los ha dejado trabajar “a su modo, como siempre lo han hecho”.
Así lo manifestó Jorge Gaytan Martínez, quien tiene un expendio que se localiza en el ejido El Fénix, mismo que asegura que desde que inició esta administración, “el alcalde le ha permitido querer controlar la venta de cerveza en todo el municipio, pero también la Dirección de Seguridad Pública Municipal está controlada por el primo”.
Manifestó que desde el año pasado, han intentado que esto llegue a su fin y llegar a acuerdos convenientes para todos, pero no ha sido posible.
“Acudieron la mayoría de los comerciantes de vinos y licores a la presidencia municipal a manifestarse en contra de esas acciones del ‘familiar incómodo’ del alcalde, acordando que para evitar esos roces, se creará una sub agencia, precisamente para que los vinateros, que siempre han vendido productos etílicos en sus expendios, no tuvieran problemas, incluso les retiraron los permisos a aquellos que surtían a precio de agencia y transportaban cerveza a los ejidos más retirados”.
Sin embargo, algunos expendedores todavía surten a algunos ejidos lejanos, porque son sus clientes desde hace mucho tiempo.
“Y eso es lo que el familiar del alcalde no se los permite, bajo el argumento de que para eso está la sub agencia, sin embargo, él les vende a los ejidos a precio de agencia, pero, además, les cobra seis pesos adicionales por cartón, cuando los expendedores, además del precio de agencia, les piden una módica cooperación para la gasolina, por viaje”.
Aseguraron que Roberto Piña al saber que un expendedor le vende y/o transporta cerveza a los ejidos, abusa de sus influencias y da órdenes a elementos de la DSPM para que decomisen el producto. Cabe mencionar que la semana pasada, el decomiso fue de 350 y 200 cartones a dos expendedores.
Otro problema que han sufrido los comerciantes de vinos y cerveza locales es que el no permiten que los camiones de las dos importantes cervecerías vayan a los expendios o cantinas ejidales, sino que, tienen que llegar a la sub agencia.
AARP