Alrededor de las 14:00 horas de este jueves, personal de una empresa constructora, reventó una tubería de gas de rebombeo que canalizaba el energético desde Santa Catarina, Nuevo León, lo que provocó que horas después debiera evacuarse a parte de los habitantes de la colonia Brisas Poniente de Saltillo y mantener el perímetro cerrado por varias horas.
El tubo de 8 pulgadas de diámetro se encuentra ubicado antes del bulevar Colossio y Campanares, lo que puso en alerta a los vecinos pero además obligó a no dejarlos pasar a sus propias viviendas por algunas horas y solicitarles que de ser una emergencia, ingresaran sin utilizar sus vehículos.
Por su parte el Gobierno Municipal de Saltillo, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, informó que debido a esta perforación accidental del ducto de gas, se llevó a cabo una evacuación temporal preventiva de aproximadamente 50 vecinos, quienes habitan o tienen negocio cerca de la avería.
Alberto Neira Vielma, titular de esta dirección, informó que también se llevó a cabo el cierre preventivo de un tramo del bulevar Isidro López Zertuche, a fin de que se realizaran las labores necesarias para la corrección del daño en la tubería, lo que hasta la tarde de este día aún no se concluía.
“Desde mediodía se realizan labores por parte de elementos de protección civil y del cuerpo de Bomberos a fin de prevenir riesgos a la población en tanto se despresuriza el ducto. Se estima que las labores de reparación duren entre 5 y 6 horas”, indicaba un comunicado oficial del Ayuntamiento, lo que ocurriría alrededor de las 11:00 de la noche de ese mismo día.
Sin embargo, principalmente durante las primeras horas, algunos vecinos alarmados por tener familiares aún en los hogares, hicieron caso omiso e ingresaron con los vehículos sin importarles el riesgo.
Por el momento de manera oficial no se ha detallado porqué razón se permitió trabajar en estos terrenos que se tienen plenamente identificados como zona en que pasan tuberías de Petróleos Mexicanos.
EGO