La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió que se investigaran violaciones a las garantías individuales que incurrió la Policía Comunitaria, pero también las que se cometieron contra Nestora Salgado, su entonces líder y actual candidata de Morena al Senado, dijo el ombudsman Luis Raúl González.
“Identificamos que sobre Nestora Salgado y algunos integrantes de la Policía Comunitaria se habían cometido violaciones a derechos humanos, ahí lo determinamos, ahí está expuesto que se violentó el debido proceso pero también partiendo de la ley se establece el carácter de autoridad, también la Policía Comunitaria incurrió en violaciones a los derechos humanos y pedimos que fuesen investigados, es decir, las violaciones sobre Nestora Martínez (sic) y algunos integrantes de la policía comunitaria pedimos que se investigaran”, dijo.
El ombudsman precisó que la recomendación 9/2016 que emitió la CNDH está parcialmente cumplida, porque la autoridad destinataria, el gobierno de Guerrero, no la ha cumplido integralmente.
La polémica surgió a partir de que el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, llamó secuestradora a Nestora Salgado, en el segundo debate presidencial.
Responsable, hasta que juez lo diga
Señaló que se debe "elevar un exhorto para que toda persona candidato o no candidato, candidata o no candidata, porque también están los gobiernos federales y municipales, cualquier persona tenemos que partir del hecho de respetar la ley, el cumplimiento de la ley, ser responsable hasta que un juez lo determine... trátese de quien se trate todos debemos ceñirnos al cumplimiento de la ley".