Una facción del cártel de Los Zetas secuestró al futbolista Alan Pulido en Ciudad Victoria, reveló el procurador de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla, quien dijo que gracias a la fortaleza del deportista, éste pudo enfrentar a uno de sus plagiarios, al que sometió para quitarle el celular y hacer una llamada de emergencia, lo que permitió el arribó de las fuerzas federales y estatales para rescatarlo.
Dejó claro que Alan Pulido, por el que pidieron 6 millones de pesos que no fueron pagados, no pudo escapar de la casa de seguridad donde estuvo retenido por casi 24 horas:
“El (jugador) pidió auxilio, apoyo del teléfono del secuestrador cuando se da el enfrentamiento. Este muchacho es un deportista, es un atleta, es fuerte y bueno, tuvo esa fortaleza de enfrentarse cuando vio que estaba solo, que tuvo la oportunidad de desatarse; lo sometió (a Daniel Fernández Morales, de 38 años y originario de Veracruz); se dieron ahí unos golpes, pudo (Alan) tomar el teléfono, hacer una llamada y a raíz de eso fue como llegaron las corporaciones a rescatarlo, porque él estaba en el interior de la casa, estaba con llave y quiso romper las ventanas, las puertas para salirse, no pudo y en eso fue cuando llegaron las corporaciones a sacarlo y detuvieron a la otra persona.
En entrevista, el procurador dijo que el rescate ocurrió en un inmueble de la colonia Pedro Sosa-Tránsito Local, al sur de Ciudad Victoria, aproximadamente a cinco o seis kilómetros de la carretera Interejidal de donde fue secuestrado el futbolista.
—¿El grupo que lo secuestra ya había actuado en otras ocasiones? ¿Son zetas o del cártel del Golfo?
—Son parte de esos grupos que están enfrentados entre ellos y están cometiendo este tipo de ilícitos, y de los que ya hemos detenido a varios; la semana pasada detuvimos a cuatro, que mencionan quienes son los integrantes, entre ellos este que está detenido (Daniel Fernández).
—¿Se refiere a integrantes del cártel del Golfo?
—No, no. Del mismo grupo que está en disputa aquí (en Ciudad Victoria), un cártel que está peleándose entre ellos.
—¿Qué cártel?
—Es el cártel de Los Zetas…ahora ya se denominan de otra manera, pero son del mismo origen… uno es del (cártel) del Noroeste, de la Vieja Escuela, tienen varios nombres.
Estado castigado
Quintanilla reconoció que su estado ha sido “muy castigado” por el crimen organizado, pero aseguró que los operativos han permitido detener a los cabecillas tanto de Los Zetas como del cártel del Golfo.
“En este sexenio se ha trabajado intensamente en coordinación con el gobierno federal y se han dado detenciones de los líderes de estos grupos... (organizaciones que) se han fragmentado.
“Sí, nuestro estado ha sido muy castigado en ese aspecto (por la delincuencia), nuestra geografía es muy especial; aquí este es un paso muy recurrido por mucha gente que va a Estados Unidos. Los migrantes, paso de drogas, es un lugar que (los criminales) quieren tener, por eso se dan ese tipo de cuestiones”, expresó.