En las instalaciones de la Universidad de la Policía, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presidió la ceremonia de graduación de 228 cadetes de la generación 282 de la Policía Preventiva (78 mujeres y 159 hombres), y 64 elementos de la primera generación del Curso Básico con Perfil Penitenciario.
Durante el evento, la mandataria capitalina realizó el juramento de bandera a los graduados y realizó la entrega de reconocimientos al personal policial que se distinguió por haber obtenido los primeros lugares de aprovechamiento académico de la generación 282 con perfil preventivo, de la primera generación con perfil penitenciario, de las licenciaturas en Derecho y Seguridad Ciudadana, así como de la Maestría en Sistema Penal Acusatorio, TSU en Urgencias Médicas y la segunda generación de mandos habilitados.
También destacó el descenso en la percepción de inseguridad en la Ciudad de México, que pasó de más de 80 por ciento de la población a un 63 por ciento, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Expresó que este es un logro de la Policía de la Ciudad de México, de la Fiscalía General de Justicia, del gobierno de la ciudad, así como de la coordinación con las autoridades federales.
"Nunca olviden que están aquí para servir al pueblo. Nunca olviden la honestidad como servicio, nunca olviden y pongan al frente la valentía, la solidaridad, el apoyo entre ustedes. Nunca olviden que estamos juntos para salvaguardar la seguridad de las familias de los habitantes de la Ciudad de México”, expresó.
“Están entrando ustedes en este momento a ser parte de la mejor policía del país… Les agradecemos este sacrifico y siempre vamos a estar cerca de ustedes y siempre vamos a estar para proteger la seguridad de las familias de nuestra ciudad”, añadió.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, reconoció a los egresados de la Universidad de la Policía y destacó que su esfuerzo y dedicación no es sólo un logro personal, es una buena noticia también para esta ciudad y para el país, ya que que más de 200 personas estarán mejor preparadas para contribuir a la construcción de la paz en nuestras comunidades.
Agregó que la Universidad de la Policía "es reflejo de cómo entendemos la tarea de pacificación en esta ciudad; nuestra prioridad, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, es poner orden, y poner orden es desarrollar a la mejor policía del país, detener a los que generan violencia en nuestra ciudad”.
De igual forma, comentó que gracias a la confianza y participación de la ciudadanía, la percepción de inseguridad en la Ciudad de México presenta el nivel más bajo de percepción de inseguridad desde 2014 y, por primera vez desde el año 2015, el nivel en esta ciudad es menor que el porcentaje a nivel nacional, de acuerdo con la ENSU del Inegi.
En representación de sus compañeros, el policía Eduardo David Sánchez Rico, egresado de la generación 282, expresó un emotivo mensaje y destacó que “hoy somos hermanas y hermanos que estuvimos hombro con hombro todo este tiempo, nos levantamos al caer y con palabras de aliento nos motivamos a dar lo mejor, forjando así esta gran familia. Estas generaciones refrendarán la promesa de mantener la paz, auxilio y bienestar de la ciudadanía mediante un actuar policial intachable, basado en principios y valores”.
Durante la ceremonia, los graduados realizaron un desfile de honor, cantaron el Himno de la Policía de la Ciudad de México, musicalizado por la Banda Sinfónica de la SSC, además realizaron el exhorto y arenga.
IR