Elementos de la Procuraduría General de la República desarticularon en Baja California a una banda que presumiblemente se dedicaba al tráfico de niños migrantes centroamericanos no acompañados.
Durante el operativo realizado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) con apoyo de la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana 10 personas fueron detenidas.
Además, fueron rescatados dos menores de edad procedentes de El Salvador y cinco propiedades en Tijuana fueron aseguradas, luego del cateo realizado a varios inmuebles de esta banda en Baja California.
El operativo de la PGR derivó de una denuncia formulada por el agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado de la dependencia federal.
De acuerdo con las investigaciones, esta banda se dedicaba al tráfico de menores, en su mayoría de nacionalidad salvadoreña, los cuales eran albergados en Tijuana y después llevados con sus familiares en Estados Unidos, a quienes cobraran en moneda extranjera.
El plazo para definir la situación jurídica de los detenidos este de hasta 96 horas por tratarse de un asunto de delincuencia organizada.