El secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala, aseguró que han incrementado las medidas de seguridad para proteger los ductos de Pemex en la entidad y evitar que se vuelva a cortar el abastecimiento en la entidad.
Dijo que el ducto Salamanca-León ha sido “blindado”, pues 400 elementos de distintos mandos de seguridad han sido movilizados para custodiar los 90 kilómetros de largo que tiene el canal de la petrolera.
Y es que el 7 de enero el ducto Pemex abrió el ducto Salamanca-León, aunque tuvieron que cerrarlo nuevamente debido a que se detectaron perforaciones ocasionadas por el robo de combustible.
“Por lo que respecta a la seguridad, ahí es donde nosotros hemos, por instrucción del gobernador tomado un liderazgo, ¿Por qué? Porque si la condición de abrir un ducto es cuidarlo para que no lo perforen, entonces ahí hubo la gestión del Gobernador, con la Marina y con el Ejército, bueno que tenemos presente aquí a través de la región militar con la que tenemos que coordinarnos y cuidar esos 90 kilómetros de ducto Salamanca-León, ¿Por qué? Porque en el momento que se abriera, si tuviéramos una fuga provocada por la extracción ilegal, automáticamente nos iban a parar ese ducto.
“Se desplegaron más de 400 elementos, pero además con la seguridad física de Pemex y la Policía Federal y aquí hablo de los más de 400 que es la Marina, el Ejercito y la Policía Estatal, pues prácticamente se blindó esos 90 kilómetros con vigilancia, entonces yo creo que podría llegar a 500 contando la seguridad física de Pemex, más la Policía Federal, entonces esto nos da garantía”, señaló Ayala.
El Secretario de Gobierno aseguró que si logran evitar que se realicen tomas clandestinas en los ductos, se logrará que el centro de distribución de combustible de León logre recibir hasta mil 200 litros de hidrocarburo por hora, si se mantiene ese ritmo entre 24 y 48 horas habrá una cantidad suficiente de gasolina para que la entidad tenga una estabilidad energética.
“En un momento dado si logramos que no haya ese problema pueden estar bombeando de Salamanca aquí al centro de distribución León, hasta mil 200 barriles por hora, si logramos 24-48 horas de bombeo eso nos da ya cierta tranquilidad de tener ya por lo menos de manera estable una cantidad de combustible para surtir a las estaciones de servicio ya de manera, no todo lo que quieren porque se surte hasta 25 mil litros por estación de servicio”, declaró el Secretario de Gobierno.
Destacó el esfuerzo que ha realizado el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para gestionar la problemática que ha causado afectaciones económicas en la entidad y resaltó la buena respuesta que han tenido por parte del Gobierno Federal.
“Se ha hecho esfuerzo del Gobernador, ustedes han visto, pues se ha comprometido y está cumpliendo y en ese sentido ha habido una buena respuesta del Gobierno Federal, el Presidente pues se ha manifestado a favor de las acciones que está llevando a cabo el Gobernador y entonces eso nos permite seguir adelante, hay la preocupación también del Gobierno Federal y en ese sentido aprovechamos de ese vinculo que ha establecido para seguir buscando pero también exigiendo, yo creo que es momento de que debamos exigir porque esta situación ha causado una situación desde el punto de vista económico difícil”.
Ayala mencionó que seguirán presionando al Gobierno Federal para que restablezca el suministro de combustible en la entidad durante los próximos días.
Blindan ductos de Pemex para evitar un nuevo cierre
Seguridad
Ayala mencionó que seguirán presionando al Gobierno Federal para que restablezca el suministro de combustible en la entidad durante los próximos días
León /