Sujetos armados irrumpieron la noche del jueves en la comunidad de Xochipala, en el municipio de Eduardo Neri, y quemaron tres viviendas.
En tanto, el gobernador Héctor Astudillo aseguró que fuerzas federales vigilarán la zona de playa de Acapulco, y no solo la Costera Miguel Alemán, luego de que el martes un hombre fuera asesinado en la playa Condesa.
Respecto al ataque armado, vecinos aseguraron que cerca de las 20 horas del jueves, pistoleros llegaron a la calle Ignacio Aldama, en la colonia San Nicolás, y dispararon contra siete viviendas, prendiéndole fuego a tres de ellas.
En poco tiempo, las casas de madera y lámina quedaron hechas cenizas, y hasta el cierre de esta edición se desconoce el paradero de sus ocupantes.
Otras cuatro viviendas fueron baleadas, quedando los impactos de las balas de rifles AK-47 y R-15 en las puertas; en la zona quedaron al menos 50 casquillos percutidos.
Vecinos denunciaron que durante la incursión armada, que duraría una hora y media, solicitaron el apoyo de las autoridades federales y estatales, pero los elementos de la Fuerza Estatal arribaron hasta después de las 16 horas de ayer.
Ante el temor de una nueva irrupción, las escuelas de la localidad, que desde finales de 2015 está resguardada por cinco policías rurales, suspendieron las clases.
Según testigos, los agresores quemaron cinco vehículos y se llevaron a unas tres familias; hasta el cierre de la edición, la Fiscalía General del Estado no se había pronunciado al respecto.
Reportes oficiales señalan que el presidente municipal de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, alertó de estos hechos y solicitó el apoyo de policías estatales y del Ejército.
Sobre estos hechos, Héctor Astudillo señaló que, según la información con la que cuenta, en Xochipala "no ocurrió nada".
En entrevista al término del acto por la conmemoración del 103 aniversario del Ejército mexicano, el mandatario enfatizó: "No hubo tal confrontación".
Aumentan seguridad
El gobernador reveló que entre los acuerdos alcanzados en la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero el jueves está que los militares y policías federales bajen a esta zona.
Dicho acuerdo se pactó a tres días de que una jornada violenta impactara las playas del puerto, con el asesinato a balazos de un hombre en la playa Condesa.
En este hecho, hombres armados persiguieron a la víctima por la Costera Miguel Alemán hasta la playa, donde le dispararon; además otro joven resultó herido.
El lunes, autoridades del puerto reportaron dos asesinatos en las playas Tamarindos y Hornos.
A las afueras de la Novena Región Militar, Astudillo reconoció que el tema del Mando Único Policial está politizado, por lo que se debe buscar la manera de desahogarlo en los mejores términos.
"El tema está politizado desde el momento en que en el Senado hay diversas posiciones, algunas con más cuerpo y otras no tanto. No reconocer que esto ya está politizado, es como si anduviera de noche y con lentes oscu-
ros", enfatizó.
El mandatario guerrerense señaló que este esquema policial no resolverá el problema de la violencia, pero será uno de los factores que contribuirá a mejorar la situación.
Cae aeronave
La mañana del viernes, un helicóptero de la Policía Federal se desplomó en El Campanario, en la zona rural de Acapulco, cerca del municipio de San Marcos.
Durante un vuelo de adiestramiento, la aeronave Colibrí, con matrícula XC-DPF de la PF, tripulado por el capitán Rubén Villega y el inspector Carlos Tovia Mazón, tuvo una falla mecánica. Los tripulantes resultaron ilesos.