Cinco personas resultaron lesionadas este lunes tras registrarse un ataque armado en el municipio de Jerez, Zacatecas. La agresión ocurrió durante la mañana frente a la presidencia municipal.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó sobre estos hechos que, según precisó, fueron alertados a través del Servicio de Emergencias 911. Las civiles armados abrieron fuego en un ataque directo contra el conductor de un taxi, quien hacia base en el sitio del jardín principal.
“Durante las primeras horas de este lunes, se recibió aviso al Sistema de Emergencias 911, respecto de una agresión armada en la colonia centro del municipio de Jerez, Zacatecas”, informó la Fiscalía estatal.
Sobre las personas lesionadas, la Fiscalía confirmó que se trata de cinco, quienes ya se encuentran recibiendo atención médica. Aunque las autoridades no dieron detalles sobre los heridos, testigos de los disparos refieren que las balas alcanzaron a una mujer y su hija quienes caminaban hacia la escuela.
Tras el tiroteo, padres de familia y directivos de las escuelas acordaron suspender las clases para evitar poner en riesgo a la comunidad estudiantil, ante el temor de nuevos hechos de violencia.
Los comercios de la cabecera municipal también decidieron cerrar sus cortinas y la actividad cotidiana se vio afectada hasta el medio día, cuando los trabajos de investigación culminaron en el lugar y la presidencia municipal abrió sus puertas.
Sobre los posibles móviles de la agresión, la Fiscalía zacatecana señaló que “conforme a las investigaciones se darán a conocer avances a través de los canales de información oficial”.
Sin embargo, de acuerdo con información de la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, los civiles armados que abrieron fuego presuntos son integrantes de la delincuencia organizada.
Los habitantes de Jerez lamentaron el clima de violencia constante de la región: “Y esto ya no va a cambiar, y eso me da tristeza porque yo soy de los jerezanos antiguos y esto para uno ya es demasiado, insisto, ya no puede andar uno a gusto como cuando uno solía”, indicó el señor a Jorge Bermúdez, testigo del tiroteo.
Tanto la Policía Estatal como el Ejército y Guardia Nacional realizan un patrullaje especial en la cabecera municipal de Jerez y carreteras aledañas para impedir la circulación de civiles armados y garantizar la tranquilidad de la población. Hasta el momento, no se ha informado sobre la detención de alguna persona relacionada con estos hechos de violencia.
rarr