La Procuraduría General de la República aseguró en Puebla 100 mil 152 litros de hidrocarburo que fue sustraído ilegalmente de ductos de Pemex.
De acuerdo con información de la Representación Social de la Federación, el aseguramiento del combustible se llevó a cabo a través de diversos operativos practicados entre el 20 y 26 de mayo, en coordinación con diversas autoridades locales y federales.
Como resultado de estas acciones, se iniciaron 79 carpetas de investigación por el delito de robo de hidrocarburo, 70 sin personas detenidas y nueve con detenidos.
Asimismo, se detuvo a 18 personas, se localizaron 148 tomas clandestinas y se aseguraron 71 vehículos.
Los 100 mil 152 litros de hidrocarburo se recuperaron de la siguiente manera:
- Elementos de la Policía Federal localizaron 16 mil 126 litros de hidrocarburo, ocho vehículos y detuvieron a ocho personas.
-Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal aseguraron 63 mil 306 litros de hidrocarburo, 53 vehículos y detuvieron a dos personas.
-Agentes de la Policía Municipal encontraron 20 mil 720 litros de combustible, detuvieron a 11 personas y aseguraron 10 vehículos.
Por estos sucesos, la PGR consignó 10 carpetas de investigación y a 11 personas, y se obtuvieron dos sentencia condenatorias con dos imputados.
Hace unos días, la PGR informó que también fueron asegurados 30 mil 830 litros de hidrocarburo en cateos realizados en Hidalgo, San Luis Potosí y Sinaloa.
En Hidalgo, personal de la Agencia de Investigación Criminal localizó en el municipio de Santiago Tulantepec 14 contenedores de diversas capacidades, cinco mangueras de diferentes tamaños, un vehículo y 750 litros de hidrocarburo.
En tanto, en el municipio de Atotonilco de Tula, fue localizado en un predio, una manguera, un vehículo y nueve mil litros de hidrocarburo, mientras que en el municipio de Tula de Allende, se encontraron dos vehículos, ocho contenedores de diversas capacidades y 6 mil 130 litros de combustible.
En San Luis Potosí, los agentes de la PGR hallaron en el municipio de Tamuín, 13 mil 900 litros de hidrocarburo, así como una caja de tracto camión, cinco bidones, dos tambos y 18 contenedores.
En Sinaloa, en los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado se encontraron 600 litros y 450 litros de hidrocarburo, respectivamente.
AER