La senadora por el PT, Ana Gabriela Guevara, acudió a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de México para identificar la camioneta de sus presuntos agresores que fue localizada el viernes en un domicilio de la delegación Gustavo A. Madero, en la Colonia San Felipe de Jesús.
“Hay avances y no quisiera entrar en detalles de la averiguación para no entorpecer las investigaciones. Aunque es evidente que es el mismo auto y las mismas placas, es notorio el tallón que tiene el vehículo en torno al daño que ocasionó a mi motocicleta”.
Afirmó que los familiares del presunto agresor tienen el mismo derecho de defenderlo que ella de presentar su denuncia, pero serán las autoridades y los peritajes correspondientes, quienes determinen como fueron los hechos. “Lo que se manifestó en días pasados en un medio de comunicación y la animación que hicieron es totalmente errónea”.
Luego de que se diera a conocer a través de redes sociales la imagen de uno de los presuntos agresores y que es ex funcionario de inteligencia de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), la velocista mexicana refirió que de acuerdo con las autoridades ha sido dado de baja.
“No podemos permitir esto, nada justifica la violencia y los golpes, él como elemento en activo o inactivo tuvo que haber actuado de manera distinta, no con violencia y abuso de fuerza”.
TE RECOMENDAMOS: Presunto agresor de Ana Guevara era policía: Comisión de Seguridad
Pese a que el delito de lesiones no está tipificado como grave -dijo- será prudente y esperará a que la autoridad termine de hacer su trabajo, o bien a que el proceso llegue a un juez y determine cuál será la pena. Reiteró que no otorgará el perdón y no accederá a la mediación. "Es un incidente de tránsito que no fue en movimiento porque me tumba con la moto parada, lo hizo con toda la alevosía y ventaja para tumbarme, después siguieron los golpes".
Sostuvo que esperará los avances de la investigación, sobre todo, del peritaje, y aclaró que no amplió su declaración, ahora "la bola está en la cancha de ellos".
Hasta el momento -refirió- ha recibido atención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía de Atención a Víctimas de la Procuraduría capitalina. Su caso –aseguró- ha destapado la Caja de Pandora y por ello en la última sesión del Senado solicitó iniciar la Cruzada Nacional contra la Violencia.
TE RECOMENDAMOS: Presunto agresor de Ana Guevara era policía: Comisión de Seguridad
"Acabamos de aprobar no hace mucho tiempo el Nuevo Sistema de Justicia Penal y aunque su aplicación es responsabilidad de cada entidad, el Estado de México siempre ha sido un referente, pero tenemos mucho que hacer y aportar, pues está el tema de violencia política y debemos meter presión a los estados".
Alrededor de las 13:45 horas la Senadora del PT arribó a la delegación de la PGR a bordo de una camioneta Mercedes Benz color negra y fue hasta después de las 15:50 horas de la tarde cuando ofreció una entrevista a los medios de comunicación. La velocista mexicana estuvo acompañada por sus abogados y tres mujeres, al descender portaba un saco rojo y pantalón negro.
La noche del pasado 11 de Septiembre la medallista olímpica fue víctima de una agresión por parte de cuatro sujetos sobre la autopista México-Toluca cuando regresaba de Valle de Bravo. Tras un incidente de tránsito los ocupantes de la camioneta tipo Voyager, color gris, con placas de circulación MMU-84-73, del Estado de México, descendieron y golpearon en repetidas ocasiones, en rostro y cuerpo, a la legisladora.
La camioneta fue localizada el viernes luego de un cateo autorizado por un Juzgado Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de México y trasladada a las instalaciones de la Delegación de la PGR en el Estado de México.
KVS