El magistrado del Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, Ranulfo Castillo Mendoza, concedió un amparo a 70 autodefensas que fueron detenidos durante la aprehensión José Manuel Mireles Valverde, líder y fundador de esos grupos armados.
Así lo informó el abogado defensor, Ignacio Mendoza Jiménez, quien pidió a la parte acusadora haga su trabajo y acepte todos los argumentos presentados.
Ignacio Mendoza insistió en que los autodefensas fueron detenidos cuando aún era vigente el acuerdo de Tepalcatepec, en el que de facto se permitió que civiles portarán armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano en la lucha por erradicar al cártel de Los Caballeros Templarios.
El también ex subprocurador de Morelia indicó que de manera paralela se pedirán medidas cautelares para que los autodefensa puedan llevar a cabo el resto de su proceso desde el exterior del penal.
Mireles Valverde y un grupo de seguidores fueron detenidos en 2014 por un fuerte operativo del Ejército Mexicano cerca de la comunidad de La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Durante el dispositivo, los autodefensas fueron sometidos y posteriormente trasladado a penales federales, acusados del delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
ERM