La tarde de este miércoles elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturaron a José “N” alias “el 47”, presunto líder del cartel de La Familia Michoacana en la zona sur del Estado de México.
El supuesto delincuente fue asegurado junto con otros dos sospechosos en el municipio de Amatepec, además de que también lograron confiscar varias armas largas y múltiples cartuchos útiles.
Los elementos detuvieron a los presuntos delincuentes cuando circulaban a bordo de una camioneta tipo FORD Explorer color negro con matrícula MFY7786, la cual tiene reporte de robo.
Cabe señalar que fuentes consultadas al interior de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) refirieron que el presunto delincuente fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Recuento criminal
José “N” es investigado por su presunta participación en la emboscada en contra de elementos de la Policía Estatal que ocurrió en octubre de 2018, en la localidad de Quinta Manzana en el municipio de Almoloya de Alquisiras.
En este hecho por lo menos cuatro elementos de la corporación policiaca perdieron la vida luego de que el vehículo en el que viajaban fuera rafagueado por varios sicarios que al percatarse de la presencia de los uniformados recibieron la orden de atacarlos. Los efectivos se encontrarían en un operativo contra talamontes en la zona sur del estado.
En mayo del 2019 fue detenido un hombre identificado como Edgar “”N” conocido como “El Largo”, quien participó en la emboscada. En un interrogatorio admitió que el ataque fue orquestado por José Damaso, presunto líder de la célula delictiva de origen michoacano en la región sur.
Por este hecho, el 31 de mayo fue difundido por la fiscalía mexiquense que Daniel “N,” alias “El Jarocho”, también fue detenidos por los delitos de homicidio calificado y en grado de tentativa. Este delincuente fue detenido luego de que no pudiera comprobar la propiedad de 150 mil pesos que llevaba consigo.
MMCF