Después de un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personas que portaban armas de fuego en Amanalco en enero de este año, el presidente municipal Rafael Mercado, indicó que actualmente tienen bajo control la situación.
Indicó que un grupo de Valle de Bravo y otro encabezado por una persona de Tlaxcala, fueron detenidos y actualmente los asaltos han cedido, debido a la coordinación que tienen con los tres niveles de gobierno a través del Mando Único.
Mencionó que también grupos de Villa Victoria cometían robos, por lo que la policía municipal y el Ejército actuaron para contener el problema, aunque dijo que no son personas que estén dentro de cárteles.
Refirió respecto al crimen organizado "no hay indicios, no hay una situación de riesgo, de peligro de exponer, hay la estrategia, el compromiso de los tres órdenes de gobierno, es un municipio tranquilo como lo ha seguido siendo".
Sin embargo, sí hay problemas de grupos sociales de la región, "pero que finalmente en Amanalco no se han identificado grupos instalados". De acuerdo a investigaciones "hasta la fecha no hay indicios de surgimiento de grupos que puedan generar algún tipo de problema".
Por su parte Abel Peña Contreras, representante no gubernamental del Sistema Producto Trucha Mexiquense, Abel Peña Contreras, quien tiene su unidad de producción en Corral de Piedra, dijo que no ha tenido ningún problema de seguridad.
Señaló que el enfrentamiento en Agua Bendita fue un hecho aislado, que fue una riña, "pero no quiere decir que en Amanalco tengamos inseguridad, veo mucha presencia de la policía estatal, federal y municipal".
Sin embargo, señaló que con "el proceso de limpia" en cuestión de seguridad que realizan en Michoacán migrará gente a los estados vecinos de esa entidad.