El presidente municipal de Apaxtla, Guerrero, Salvador Martínez Villalobos, reportó que 17 personas fueron levantadas el pasado martes y que una logró escapar; sin embargo, la síndico procurador, Enriqueta Rosales, dijo que familiares han denunciado la desaparición de solo nueve personas y tienen el registro de que dos huyeron.
El alcalde informó que una de las 17 personas que presuntamente fueron levantadas el martes por un grupo armado en Apaxtla aprovechó un descuido de sus secuestradores y escapó.
"Esta persona aprovechó un descuido (de los hombres armados) y se quedó en un barranco. Se quedó escondido. Al otro día se fue a la carretera que va hacia Apaxtla", dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.
El alcalde explicó que el 8 de diciembre, a las 13:30 horas, hombres armados interceptaron una camioneta Urvan y bajaron a cinco personas y se las llevaron hacia el monte, por unas veredas.
"En el trayecto fueron reteniendo personas que iban encontrando, por eso es que son más retenidos", dijo.
Indicó que la persona que escapó de sus captores dijo que éstos los llevaban hacia San Felipe del Ocote, en Apaxtla, o a Tierra Blanca, en Arcelia.
La síndico procurador de Apaxtla, Enriqueta Rosales, dijo que sólo tienen la denuncia de nueve personas 'levantadas' por ese grupo armado, pero dos de ellas aprovecharon un descuido de sus captores y escaparon. Por lo que ahora buscan, con denuncia de familiares, a siete personas.
"Exactamente serían nueve personas las que corroboramos porque vinieron a darnos fe de los hechos los familiares", precisó en entrevista telefónica para MILENIO.
Explicó que la cifra de 17 personas 'levantadas' es "tentativa", porque es la información que se obtuvo de las dos personas que escaparon de los captores; "la cifra exacta no la tenemos", reconoció.
Rosales no quiso revelar los nombres y edades de las personas desaparecidas y que sus familiares ya acudieron al Ayuntamiento a denunciar. "Por algunas cosas de seguridad, las personas que evadieron a los delincuentes no quieren ser manejados, que sus nombres no salgan a relucir y los familiares nos pidieron que ya no se manejen nombres", dijo.
Explicó que de los cinco levantados que iban en la combi, dos son jóvenes y son de la localidad de Tetela del Río; otros dos hombres de 35 años y una señora de 30 años son de la comunidad de Amacahuite; además de dos cazadores, uno de 45 años y otro de 55 años.
Dijo que desconocen el móvil del 'levantón', pero creen que es porque la combi iba cargada de víveres, pues los pobladores se trasladan de Apaxtla a Tetela del Río para abastecer su despensa.
Notivox insistió a la Fiscalía de Guerrero para que informara sobre el número exacto de las personas 'levantadas' el martes en Apaxtla, pero no se obtuvo respuesta.