Autoridades del gobierno federal acordaron con representantes de la industria minera, reforzar el combate a la delincuencia que afecta a este sector del país.
Tras una videoconferencia en la que participaron el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, los funcionarios convinieron la instalación de una mesa nacional de seguridad en la minería.
La industria minera metalúrgica genera alrededor de 2.6 millones de empleos directos e indirectos en México.
Asimismo, es parte medular de las cadenas globales de valor, beneficiando a otros sectores como la industria manufacturera de exportación, equipos médicos, tecnologías de la información e inteligencia artificial, automotriz y transporte, energía, agua y drenaje, entre muchas otras.
Tras instalar la mesa de trabajo sobre seguridad en la industria minera, se llegó al acuerdo de crear e implementar una estrategia nacional para atender problemáticas regionales; emprender acciones preventivas, poner en marcha protocolos y coordinar información para intervenciones focalizadas.
“Estas acciones son el principio de una relación en la que se involucrarán las fuerzas de seguridad y las empresas con la búsqueda de lograr la paz y generar así condiciones seguras de empleo para las personas que trabajan en estas minas y cuyo sustento puede verse afectado por problemas delincuenciales”, indicó la SSPC.
En el evento, participaron los subsecretarios Francisco Quiroga Fernández y Ricardo Mejía Berdeja, además del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el general de División Audomaro Martínez Zapata, titular del Centro Nacional de Inteligencia.
Por parte del sector minero estuvieron presentes los presidentes de la Cámara Minera de México y de la Cámara de Comercio de Canadá en México.
bgpa