La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió un acta de investigación sobre el presunto caso de trata de menores de edad en Puerto Vallarta, que salió a la luz pública luego del operativo que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal encabezaron el pasado sábado en el destino turístico, a través del se rescataron a 40 jovencitas de una fiesta en la que serían blanco de un red dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.
El organismo defensor confirmó el inicio de la indagatoria, cuyo fin es dilucidar hechos y evitar la consumación de posibles violaciones a los derechos humanos de las víctimas y/o sus familias.
Sin embargo, al ser la trata de personas una materia del orden federal, el seguimiento y atención psicológica a las víctimas corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia a la cual se le refirió el expediente.
El colectivo de Mujeres Ayudando a Mujeres, que integra a diversos organismos de la sociedad civil de Puerto Vallarta, alzó la voz para exigir que se otorgue el apoyo psicológico a las 40 menores de edad y a sus familias que hasta el día de ayer no habían recibido esta atención a la que tienen derecho como víctimas.
Notivox Jalisco dio a conocer del operativo que tuvo lugar en una residencia del fraccionamiento Gustavo Díaz Ordaz en Puerto Vallarta (Junio 18 de 2018). Personal de la SEIDO y la Policía Federal irrumpieron una fiesta a la que se había invitado con engaños a jovencitas entre 13 y 17 años de edad.
De acuerdo a testimonios que las agraviadas dieron a la abogada Sandra Quiñones, del Colectivo Mujeres Ayudando a Mujeres, en el lugar se ofrecieron bebidas embriagantes a las menores y llegaron hombres adultos a departir con ellas. Sin embargo, minutos antes del arribo de policías, los cinco señores (cuatro extranjeros y un mexicano) se retiraron de forma intempestiva. La SEIDO detuvo a personal que servía en la fiesta, entre ellos a tres mujeres y dos varones, quienes fueron remitidos a la Ciudad de México pera continuar con la indagatoria e ir detrás de la que sería una red de trata de personas.
SRN