A casi 48 horas de ser “levantados” en la cabecera municipal de Tixtla, nueve hombres fueron ejecutados y sus cadáveres abandonados sobre el libramiento Chilpancingo-Tixtla, en la región Centro de Guerrero.
De acuerdo con el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, a las 09:00 horas se tuvo el reporte de una camioneta abandonada con varios cadáveres, cerca del punto conocido como "los túneles".
Alrededor de las 09:33 horas, personal de la Policía del Estado y de la FGE acudieron a verificar la información y localizaron una camioneta Ford, doble rodada de color blanca con redila azul y placas de circulación HR5536B, del estado de Guerrero.
La unidad no tenía reporte de robo, fue abandonada con los nueve cadáveres en la parte de la caja, todas las víctimas mortales eran hombres.
La unidad, con los cadáveres a bordo, fue trasladada a las instalaciones de la FGE, en el área de servicios periciales, posteriormente, unidades del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladaron los cuerpos a la morgue, con la intención de que se les practicara la necropsia de ley.
La madrugada del 3 de mayo, habitantes de Tixtla reportaron la privación de la libertad de 12 personas, al parecer vendedores de refresco, entre las víctimas hubo un menor de 17 años de edad.
La FGE investiga el caso
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, fue cuestionado sobre el tema en las instalaciones de la 35 Zona Militar, pero solicitó que se esperara la emisión de un boletín con elementos suficientes.
Durante parte importante de la mañana se realizó una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), en donde la Fiscalía del Estado admitió la existencia de una denuncia por la desaparición de varias personas en la cabecera municipal de Tixtla.
La FGE confirmó que los nueve cadáveres eran solo de varones y que la camioneta doble rodada no tenía reporte de robo.
El parte informativo indicó que los hombres radicaban en las ciudades de Chilpancingo y Tixtla, pero además anota que la unidad se utilizaba “para vender productos de consumo, presumiblemente de procedencia ilícita”.
También se detalla: “Dicha camioneta se encuentra registrada a nombre de Esteban Nava, quien es uno de los occisos. Hasta el momento no se tienen datos o indicios de que alguna de las personas privadas de la vida hayan sido trabajadores de alguna empresa refresquera”.
El GCG acordó reforzar su presencia en la zona, con la intención de implementar acciones que permitan dar con los responsables del multihomicidio.
AJE