La Procuraduría capitalina informó que de enero a junio ha detenido a mil 500 personas por el delito de robo de celulares, además aseguró 15 mil móviles robados.
Explicó en un comunicado informó que a partir de la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, es un delito considerado como no grave en su modalidad sin violencia, mismo que era calificado como delito de alto impacto en el rubro de robo a transeúnte.
La dependencia detalló que esta modificación ocurrió luego de que no todos los robos de celular son cometidos en su modalidad de robo a transeúnte en vía pública, pero sí resaltó que son vendidos de forma ilegal.
En el esquema de la clasificación estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó la Procuraduría, no se cuenta en este momento con un apartado en el que las procuradurías de las entidades deban colocar la incidencia de robo de celular, por lo que recomendó que se contemple.
Agregó que los datos estadísticos sobre incidencia delictiva se entregan de manera formal y puntual al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante un proceso estadístico certificado.
EB