En el contexto del Día Internacional de la Niña, conmemorado cada 11 de octubre, la organización Plan International activo su campaña Niñas Seguras para concientizar sobre la importancia de prevenir la violencia contra las niñas en situación de movilidad y de promover el respeto de sus derechos.
“La crisis humanitaria ha llevado a situaciones de extrema vulnerabilidad a muchas niñas y adolescentes. Las violencias a las que estaban expuestas en sus países de origen muchas veces se incrementan durante el tránsito”, mencionó Plan Internacional.

Además, de acuerdo con los últimos estudios de Plan International, se encontró que “el 70% de niñas, niños y adolescentes en movilidad reportan que se vieron obligados a abandonar sus países debido a diversas formas de violencia, incluyendo extorsión, amenazas, violencia sexual e intrafamiliar”.
Garantizar la protección de las niñas en movilidad es una prioridad. Necesitan ser escuchadas y contar con acceso a refugios seguros. Solo así podremos responder adecuadamente a sus necesidades y reducir los riesgos que enfrentan durante su desplazamiento.#NiñasSeguras pic.twitter.com/1hjveG9Fxa
— Plan International México (@Plan_MX) October 10, 2024
En este mismo contexto, mediante la campaña Niñas Seguras, Plan International, busca evidenciar las necesidades específicas de las niñas para que en sus “entornos cercanos vivan libres de violencia”.
Hoy conmemoramos el Día Nacional e Internacional de la Niña. Únete a nuestra campaña para asegurar que todas las niñas estén protegidas en cada entorno que atraviesan, ya sea en su hogar, comunidad, escuela o durante sus trayectos migratorios.#NiñasSeguras pic.twitter.com/5mllZhAiEG
— Plan International México (@Plan_MX) October 11, 2024
"La protección de las niñas en movilidad debe ser una prioridad en las respuestas humanitarias. No podemos ignorar las graves violaciones a sus derechos ni la violencia que enfrentan en su tránsito", menciona Pierre Coupeau, Representante de País de Plan International México.
“Es fundamental que articulemos esfuerzos para garantizar su seguridad, acceso a servicios básicos y apoyo psicosocial, asegurando su bienestar y desarrollo integral”, agregó
RDR