Política

Marchas de mujeres y agenda pública

  • Interés Público
  • Marchas de mujeres y agenda pública
  • Víctor Reynoso

La agenda pública (la lista de lo que los gobiernos deben hacer) se construye de diversas maneras. Una de ellas son las manifestaciones públicas. De ahí la importancia de las diversas y numerosas marchas de mujeres que se expresaron el pasado 8 de marzo.

Cientos de miles de ciudadanas manifestaron los múltiples problemas que enfrentan en nuestro país. Desde la brutalidad de los feminicidios hasta las miradas lascivas en espacios públicos.

Lo que deben hacer los gobiernos ante esas expresiones es tomar nota, invitar a grupos de mujeres con conocimientos y experiencias del tema, definir las causas, los problemas que las aquejan y diseñar cursos de acción para resolverlos.

Es una buena señal que la presidenta Sheinbaum haya declarado que ya instruyó a Citlali Hernández para que tome nota de las problemáticas y se definan políticas para resolverlas. Hace no mucho tiempo un jefe de gobierno, incapaz de ver lo que las marchas expresaban, tuvo a bien declarar “no se rompió un solo vidrio”.

La cuestión no está en los vidrios rotos. Está en los feminicidios, las desigualdades laborales, los múltiples acosos. En todo eso está la responsabilidad de los gobiernos.

Los vidrios rotos ciertamente pueden desviar la atención de los objetivos de las marchas. Si los actos “iconoclastas” se generalizan, es posible que muchos sólo vean eso: vidrios rotos, puertas incendiadas, monumentos pintarrajeados. Se entiende que ante la gravedad de los problemas las expresiones tomen esas formas, pero hay que cuidar las consecuencias.

Como siempre, hay que atender las causas. Que van desde la impunidad (más del 90% de los feminicidios quedan impunes) hasta la educación (alguien con buena educación socioemocional difícilmente lastimará a otras personas).

Se entiende que se diga que somos un pueblo con muchos valores y que con Claudia Sheinbaum “llegaron todas”. Pero hay que reconocer también que tenemos una agenda pendiente, problemas por resolver. Problemas complejos que requieren acciones múltiples y en muy diversas áreas.

En estos temas, como en otros, el futuro del país se juega en la educación. Aunque no solo en la educación.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.