Política

Debate de pedacería

  • Interés Público
  • Debate de pedacería
  • Víctor Reynoso

El debate entre candidatos presidenciales decepcionó. No he escuchado ni leído a nadie que le haya gustado. Fue como un conjunto de ideas en pedacitos, que nadie ha logrado armar bien. Lo que no quiere decir que no tiene sentido hacer debates entre candidatos, aunque sean aburridos.

Claudia Sheinbaum siguió con un formato muy rígido: la continuadora de López Obrador. No tiene opción. Quizá no quiera tenerla, y más que una táctica para mantener el apoyo de Palacio Nacional y de Morena, su visión de la 4T sea propia y auténtica. Ya se verá, si gana la presidencia.

A Xóchitl le faltó darles más fuerza a las razones de la alianza. Razones que son lo que está en juego en esta elección. Son la defensa de la democracia constitucional, de la autonomía de los poderes legislativo y judicial, del funcionamiento autónomo de los organismos constitucionales autónomos.

En vez de enfatizar esas razones, hizo acusaciones y presentó datos que pueden ser dudosos para muchos.

Máynez tuvo la posición más cómoda. No tiene mucho que perder, y sí mucho que ganar: pasar de ser un joven político prácticamente desconocido a uno que conocerá casi todo el país. No fue atacado (“ni lo vieron, ni lo oyeron”). Y pudo dedicarse a lo que muchos esperan de un debate: presentar propuestas.

Lo que casi no se ha mencionado es si el hecho de ser el único varón en la contienda presidencial lo va a favorecer. Si hay un voto machista en el país para el que votar por una mujer es impensable. Si existe es pequeño, u oculto, o las dos cosas.

Que no haya sido cuestión el género de los candidatos, al menos no cuestión pública, habla bien de la sociedad mexicana. Las contendientes con posibilidades son mujeres, y han sido criticadas por diversas razones, no por ser mujeres. Hay de madurez en la sociedad mexicana en este tema.

Lo mismo en lo que se refiere a los ancestros. Nadie los elige, y el hecho de que una de las candidatas tenga antepasados judíos, una minoría en México, tampoco ha sido tema. Claudia Sheinbaum ha sido vista como una mexicana más, aunque no provenga de la religión mayoría en nuestro país.

Otro rasgo de madurez.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.