Política

Nueva generación de medios

Desde hace una década se incorpora progresivamente una generación de nuevos medios de comunicación que tienen como característica fundamental ser nativos digitales.  Juegan en espacios de alta competencia y a ritmos de tiempo real. Son innovadores, rápidos y, cuando se lo proponen, profundos, críticos  e influyentes. No obstante, su mayor mérito es el uso sin complejos del principal activo del periodismo: la libertad. Para hacer contraste entre las ataduras de la libertad del siglo pasado y los tiempos actuales, recordaré que el papel con el que se imprimían los periódicos era comercializado por el monopolio de una empresa paraestatal llamada Pipsa; era un poderoso sistema de control que el internet jamás soportaría. Son libres porque nacieron en tiempos de mayor apertura y porque la tecnología no tiene sentimientos.

Usar las libertades adquiere otra dimensión. Esta superado el atrevimiento de decirle al poderoso sus verdades. El periodista digital debe exponer el contexto y la circunstancia. No tiene ya la protección discrecional de la réplica, porque ésta llegará en segundos; debe entonces tener preparada la contrarréplica.

En México son muchos los títulos de estos nuevos medios: Sin Embargo, Animal Político, La Silla Rota, Cuestione, Contralinea, Quadratín y quizá unos 100 títulos más, algunos con influencia regional y otros de temas especializados. Todos usan las plataformas digitales y las redes sociales como principal espacio de difusión. Los hay de todas las tendencias, simpatías y patrocinios pero es innegable su creciente influencia. Tienen otra ventaja: trabajan en estos medios jóvenes mejor preparados. El término “medios tradicionales” se escucha cada vez más como un proceso de jubilación del antiguo concepto de la prensa. _

Tomás Cano Montúfar


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