Una pregunta, ¿creían que eso solo pasaba en México? La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood también sabe de política y de lo que pasa con la popularidad cuando se toman decisiones extrañas. También saben algo de cómo curarse en salud cuando sus directores toman decisiones que no son del agrado de la gente: lanzan una encuesta interna.
Eso acaba de pasar esta semana en Hollywood, donde por muchos años se ha hablado de que nadie ve el Oscar y, bueno, es que era verdad.
Los números iban a la baja. Y cuando al fin se atrevieron a premiar a la “Mejor Película para los fans”, esperando subir los niveles de audiencia de la ceremonia, de lo único que acabó hablando el mundo externo fue de Will Smith.
El interior del partido político, perdón, de La Academia, no se la estaba pasando nada bien tampoco con las duras críticas respecto a pasar muchas de las categorías de arte y trabajo cinematográfico a un segmento grabado. Así que acaban de lanzar su consulta interna.
El problema es este, y deténganme si suena parecido a algo más: quienes votan por esto no son los interesados en los resultados finales. Vaya, unos están tratando de salvar el rating mientras que otros el concepto mismo del cine.
Si bien este cuestionario estilo consulta tampoco tiene precisamente precedentes ni dientes, si el resultado no es el que los que manejan el poder quieren, al menos, como les gusta decir a algunos, se está pidiendo claramente que se fijen posturas sobre qué es lo que significa no solo el premio, sino el cine en sí.
Y en efecto, por más encuestas que hagan si nadie sale a decir que intereses son los que defienden el La Academia, pues todo suena a más de lo mismo. ¿No creen?
Susana Moscatel
Twitter: @susana.moscatel