El gobierno del estado de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, ha asumido el firme compromiso de transformar al gobierno y al estado; así como promover las acciones e incrementar la transparencia en su administración pública, en el cual insta a los funcionarios a manifestarse y actuar con veracidad al igual que con transparencia en la gestión pública que les corresponde, siempre bajo un código de ética, no solo relacionado con la honestidad, sino con la calidad humana y profesional de atender a los ciudadanos con prudencia y justicia, acompañado de responsabilidad para no caer e involucrarse en situaciones que comprometen su lealtad.
Los servidores públicos debe aceptar los vínculos implícitos en su adhesión a la institución que pertenecen, acompañado de vocación de servir a la sociedad; estos deben ser los principios de compromiso con su trabajo.
Gracias al gobernador, estos funcionarios han llegado para transformar al gobierno, sin embargo, la sociedad encuentra a otros funcionarios oportunistas, que ponen en problema la confianza con la administración actual. Si bien, los resultados de su trabajo determinan la percepción de la sociedad, en el que no se ve su compromiso que va ligado directamente a los principios básicos de la gestión pública que encabeza el gobernador, en donde la prioridad de la administración debe ser atender las problemáticas del pueblo y generar un cambio de un servidor público del pueblo que trabaja para el pueblo.
Lo visto actualmente, es que los servidores públicos no están comprometidos con quien les ha dado la oportunidad de superar su calidad de vida al tener esta responsabilidad.
Los resultados reflejan la falta de compromiso y lealtad al proyecto de la transformación que encabeza el gobernador y que la sociedad espera; además, están llevando al fracaso el cambio esperado, derivado del mal comportamiento y ética que ejercen. Esta evolución constantemente se refleja por falta de experiencia del oficio o desconocimiento, generado ambos las fluctuaciones de percepción ciudadana, faltando así a su lealtad y respeto al proyecto del gobernador Julio Menchaca Salazar.