Apenas comienzan las campañas políticas y ya tenemos un lindo desmadre en Nuevo León. ¿A poco no? Piensa en los apellidos que quieras y te darás cuenta que la mayoría de los equipos están tan desorganizados que asombra.
Descripción que encuera rápidamente a los que muchos consideraban como grandes favoritos, porque están cometiendo errores muy graves que impactan en las encuestas que circulan en todos los medios locales.
¿Qué significa esto? Vamos por partes para entender por qué Clara Luz y Colosio están preocupados y muy encabronados con sus equipos de campaña.
La ex priista embistió legalmente contra el actor Marco Polo y la opinión pública la destruyó, debido a una situación que era totalmente evitable. ¿Por qué se exhibió así? Autoritarismo y censura son conceptos que la gente aborrece, y más cuando se ondea la falsa bandera del género. Además, su intención de diferenciarse de López Obrador quedó hecha trizas y los anti Morena reaparecieron con la efervescencia que caracteriza a Nuevo León.
¿Qué dicen los sondeos? Este error le costará hasta 5 puntos porque todos sus rivales lo aprovecharán para maximizar las debilidades del Frankenstein creado por Abel Guerra y AMLO. ¿Qué debiera hacer? Focalizarse en problemas específicos del estado y aprovechar los beneficios de la conexión presidencial para vendernos proyectos importantes si llegase a la gubernatura.
Y este mismo problema lo veo con Luis Donaldo y la apelación constante a un recurso familiar que lo ha desgastado demasiado rápido. ¿Viste sus videos? Chécalos y luego dime si estoy muy equivocado al considerarlo sobreactuado. “Estudió teatro muchos años”, me comentó un analista político cuando le cuestioné esto mismo. “Ok, teatro, ¿y?”… respondí para seguir debatiendo sobre una imagen que no me transmite nada. ¿Qué debiera hacer? ¡Salir a la calle ya! Debe ser 1000% barrios y empaparse de los problemas de Monterrey, que para su suerte, hay chingos debido a Adrián.
En teoría, ambos (Clara y Colosio) comenzaron como favoritos, pero desde ahora deberán apretar el paso, porque las encuestas reflejarán lo contrario. Sobre todo porque Paco se puso adelante luego de tener un año mordiendo el polvo con desventajas que llegaron a superar los 25 puntos en preferencias. Publicaciones que aparecieron desde el pasado lunes y son el resultado de un “Principito” que se pasó meses enteros sin decidir qué quería hacer de su vida y qué colores representaría. Pero, pues, esto apenas comienza y los veo en un empate virtual, sin diferencias y con muchísimo batalla por delante.
Y otra cosa, por favor, basta de creer que Víctor Fuentes es un caballo negro porque la única utilidad de él y demás candidatos pequeños quedará supeditada a la venta de sus votantes a las estructuras de los favoritos.
¡Ah! y me olvidaba de Adrián. ¿Qué suerte tiene también no? Su modalidad de navegar con bandera baja le sigue siendo útil y hasta pudiera igualar a Clara en las encuestas después del escándalo de Marco Polo. ¡Qué país tan generoso tenemos! ¿Samuel? Ahí la lleva, pero al igual que Colosio deberá madurar su estrategia para no redundar en la obvia persecución antiprianista que tanto exalta en este comienzo.
Conclusión: Con equivocaciones repartidas y tomando en cuenta los márgenes de error en las encuestas, considero que están empatados los dos favoritos que pelean por la gubernatura y también Paco y Colosio. Todavía es temprano para acaparar indecisos, pero debieran dejar de improvisar sobre un culto a la personalidad que tiene sus límites.