Deportes

El capitán

  • El balón blanco y negro
  • El capitán
  • Rubén Matturano

¿Qué es el capitán en un equipo? Es el jugador insignia, es el representante de el entrenador dentro del terreno de juego, es un referente del equipo, un líder positivo dentro y fuera de la cancha, un ejemplo dentro del terreno de juego o del entrenamiento, todo entrenador sueña con tener un capitán así, porque sus compañeros lo respetan y eso trae consecuencias positivas al equipo. Me voy a permitir recordar algunos capitanes con los que tuve la oportunidad de trabajar.

Atlético Español: 1.- Benito Pardo: Jugador insignia con mucha personalidad y que se partía el alma por sus compañeros. 2.- José Luis Trejo: Un jugador muy disciplinado en todos los aspectos y muy profesional. 3.- Juan Manuel Álvarez: Todo corazón, respetado por sus compañeros y predicaba con el ejemplo. 4.- Juan Rodríguez Vega: Era una experiencia viviente y aportaba mucho con todos los compañeros, novatos o veteranos. 5.- Manuel Manzo: Jugadorazo y que era un líder natural, los jóvenes querían jugar como él pero eso muy difícil, servía de ejemplo dentro de la cancha.

Cruz Azul: 1.- Miguel Marín: Un extraordinario portero con una gran personalidad que hacía que el equipo pensara en grande y actuará en grande. 2.- Guillermo Wendy Mendizabal: Un muchacho, muchachazo y jugadorazo en toda la extensión de la palabra, entrenaba muy bien y jugaba mejor, súper líder y muy bravo en la cancha. 3.- Ignacio Flores: El mejor lateral que yo he visto y un gran ser humano en todo y con todos los jóvenes.

Atlante: 1.- Alejandro Bonavena Ramírez: Un león en la cancha y un pan fuera de ella, lo querían mucho sus compañeros porque decían que se la rajaba por ellos. 2.- Rubén Ratón Ayala: Un jugador súper profesional dentro y fuera del campo, era argentino pero pensaba como mexicano, gran persona.

Toluca: Pedro Munguía: Un jugador muy callado pero un ejemplo de disciplina que se entregaba en los entrenamientos y en el juego.

UdeG.- Jorge Dávalos: El capitán nato para la manada, con la palabra y el ejemplo era una súper ayuda para el entrenador porque los compañeros le seguían y lo admiraban. 2.- Víctor Rodríguez Tiburón: Porque se comía al contrario, era muy duro pero muy viril, hablaba jugando y lo hacía muy bien. Cruz Azul nos preguntó por él al señor Trelles y a su servidor por él y por supuesto que le dijimos que era el idóneo para los azules, fue contratado pero se lastimó y fue ante la directiva a renunciar y a devolver el dinero que le habían adelantado, esto al Lic. Guillermo Álvarez le pareció muy honesto y por supuesto no se lo recibió, este acto habla de la clase de persona que es Rodríguez.

Santos: 1.- Julio César Armendáriz: El capitán corazón, que técnicamente no era muy bueno pero su forma de actuar en el juego era muy bravo, todo el mundo lo quería. 2.- Pedro Muñoz: Era una réplica de Víctor Rodríguez y un muchacho muy sano muy fuerte, gran capitán.

Zacatepec: 1.- Jaime Ríos Turbo: Goleador y muy buen jugador, que era un ejemplo de los jugadores nacidos en Morelos.

Celaya: 1.- Emilio Butragueño: Jugadorazo pero mejor persona, amable, sencillo que nunca decía “yo” sino “nosotros”, un gran aporte al futbol mexicano. 2.- *El Búfalo Cruz: Tipo Pedro Muñoz y Víctor Rodríguez con un gran temperamento pero no sucio, sino viril.

Selección mexicana: 1.- Arturo Vázquez Ayala: Un capitán que era todo entrega y era extraordinario, con espíritu de combate a prueba de fuego, muchos lo admirábamos.

Estos son los capitanes que yo trabajé con ellos, y a todos les guardo un gran recuerdo y gran agradecimiento por haberme dado la oportunidad de estar con ellos.

Hasta pronto. 


Twitter: @Profematturano

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.