El lema más recordado en la campaña de Rafael Moreno Valle para la gubernatura poblana en 2010 fue el famoso: "Abre los ojos". Creo que fue de la autoría de Fernando Manzanilla, a quien en mucho debe su triunfo el mandatario. Su cuñado fue el estratega más capaz de aquella campaña e incluso la de Antonio Gali. Los demás fueron comparsa y ocurrentes aduladores-empleados del propio Moreno Valle.
Y los panistas de viejo y nuevo cuño lo hicieron suyo. Y le creyeron absolutamente a Moreno Valle. Recuerdo la reunión en el viejo Centro de Convenciones en la que el entonces candidato prometía que si no cumplía todas sus promesas a los tres años... se iba. Estaba abarrotado de panistas de todo tipo, yunques incluidos. Le aplaudían a rabiar. Era la oportunidad de sacar al PRI de Casa Puebla. Y le gritaban a los poblanos que "abrieran los ojos".
El tiempo ha pasado. Las cosas han cambiado. Y de qué manera.
Hoy, los panistas se debaten en una pugna interna para renovar su Comité Ejecutivo Nacional. Moreno Valle apoya a Gustavo Madero para que se reelija. Quiere controlar al CEN para que él sea el candidato natural del PAN a la Presidencia de la República en 2018.
Y el sistema para operar del grupo maderista-morenovallista es simple: Las elecciones se ganan con dinero. Y más las internas. Quieren comprar a todo panista que se deje. A los mismos que vomitaban de las triquiñuelas del PRI. A los mismos que dicen admirar los valores que propuso Manuel Gómez Morín o que exaltaba Maquío. A los que odian los fraudes y la compra de votos.
Del otro lado no hay tanto dinero. Aunque los apoya Felipe Calderón, no cuentan con tanto "cash". Pero hay más inteligencia y mejor estratega –Fernando Manzanilla es ahora el estratega de los enemigos de Moreno Valle- pequeño detalle. Y saben que no siempre el dinero gana todas las elecciones.
He visto encuestas nacionales muy serias y la dupla de Cordero sigue aventajando a la de Madero. Hay auténticos focos rojos en el grupo reeleccionista (otra maldita ironía: El tío abuelo de Gustavo Madero, Francisco, luchó hasta la muerte contra la reelección.... Su sobrino nieto es un convencido reeleccionista comprador de votos y conciencias).
Pero la pregunta más importante es: ¿Los panistas tienen abiertos los ojos? ¿Apoyarán a la opción de los expriístas, compradores de votos, fraudulentos y reeleccionistas? ¿Apoyarán a quien les ha dado patada tras patada en los últimos tres o cuatro años y nunca les cumple lo que les promete?
Panistas: ¿Ya abrieron los ojos?
¿Y los panistas ya abrieron los ojos?
- Al pie de la Letra
-
-
Rodolfo Rivera Pacheco
Puebla /