Hace unas semanas preguntaba en este espacio, ¿cuándo se construirán estadios sustentables? Parece ser que Cemex ya lo intenta.
La semana pasada la cementera informó que participa en la renovación del estadio de futbol americano Bryant-Denny de la Universidad de Alabama, el décimo más grande del mundo. El concreto administrado beneficia al césped natural: evita inundaciones en el campo de juego, permitiendo recolectar el agua de lluvia y utilizarla para su sistema de riego, haciendo su mantenimiento más sostenible. El uso de este producto también reduce 40% la huella de carbono.
Pero no es el único en que participa en Estados Unidos. Ha colaborado en el Estadio Snapdragon de la Universidad Estatal de San Diego, en el Chase Center (casa del equipo Golden State Warriors) en San Francisco y en Centro Golden 1 en Sacramento, California.
En Europa ha colaborado en el estadio del equipo de futbol Everton en Reino Unido, en el de Vallecas, en Madrid, en el PGE Arena en Gdansk, de Polonia, y en Centro de Entrenamiento del Olympique Lyonnais en Francia.
En América Latina algunos ejemplos son el Estadio Nacional de Beisbol de Managua, Nicaragua, y el Estadio de Beisbol Isidoro García, Complejo Acuático RUM y Estadio Atlético Mayagüez en Puerto Rico. En México, dentro de sus contribuciones se encuentran el de beisbol Alfredo Harp Helú en la Ciudad de México y el Nuevo Estadio del Tecnológico de Monterrey.
En todos ellos ha puesto su granito de cemento para la sustentabilidad.
Aros del poder
Arca Continental, presidida por Jorge Humberto Santos Reyna y que dirige Arturo Gutiérrez Hernández, metió gol, pues reportó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un aumento interanual en sus ganancias de 7.3 por ciento... Otra embotelladora de Coca-Cola, Grupo RICA, que dirige Miguel Ángel Guizado, también metió gol, al inventar el proyecto de seguridad “Airobag”, un chaleco de seguridad que mitiga percances hasta en 90 por ciento que obtuvo el primer lugar del concurso internacional “Quality Security Environment (QSE) Innovation Challenge 2023”... La marca de calzado deportivo Reebok, propiedad de Authentic, nombró a Mario Olvera como director general en México... Transportadora Egoba, del conglomerado Traxión, de Aby Lijtszain, celebró 50 años de operaciones, con un gol, al contar con flota moderna, terminales esparcidas en puntos clave del país y alianzas comerciales estratégicas... Seguramente el huracán Otis afectó muchas de las instalaciones deportivas de Guerrero. Según el INEGI hay tres campos de golf (pero no contabiliza los que están en hoteles, como en el Princess, en donde también se ubica la Arena GNP y cuya matriz Mundo Imperial y Autofin han sido ejemplo de colaboración ante el desastre); hay 497 parques con instalaciones deportivas y recreativas, 596 clubes deportivos y culturales; cuatro marinas deportivas y 19 Ligas de aficionados... En las próximas horas se dará a conocer cuál fue la derrama económica del Gran Premio de México 2023. Por lo pronto calculan 17 mil millones de pesos.
“Al deporte también se le ayuda construyendo”
El filósofo del estadio