Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas (2005-2010), podría ser postulado al Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La dirigencia de esa fuerza política, aliada incondicional del lopezobradorismo, apoya las aspiraciones de este hombre, a pesar de que, en Estados Unidos, pesan en su contra acusaciones serias por narcotráfico y lavado de dinero.
Desde que era presidente municipal de Ciudad Victoria corrían rumores sobre sus nexos con el cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas. Esa versión tomó fuerza durante su mandato como gobernador, la época en que esas empresas criminales expandieron notoriamente su control sobre la entidad.
Sin embargo, no fue hasta que las autoridades estadunidenses formularon una denuncia formal en contra suya que las habladurías se sustituyeron con pruebas. Entre los señalamientos más graves se afirma que habría recibido 132 millones de dólares en sobornos.
Dos testigos protegidos aseguraron haber sido intermediarios entre el gobernante y Miguel Ángel Treviño Morales, líder histórico del cártel del Golfo.
La fiscalía estadunidense refiere también que el dinero recibido por proteger criminales fue invertido en el estado de Texas, mediante un entramado de empresas fantasma.
Por este conjunto de acusaciones, el viernes 19 de junio de 2015 un juez de Texas ordenó el arresto de Hernández y el gobierno vecino solicitó a México la extradición del ex gobernador.
En 2017 fue detenido en Tamaulipas y un año más tarde el gobierno mexicano concedió extraditarle. Sin embargo, los abogados del ex gobernador emprendieron una estrategia feroz para impedir que abandonara territorio mexicano.
A partir de entonces, Hernández estuvo en una prisión en Edomex. Sin embargo, el año pasado consiguió continuar su proceso en libertad. La Fiscalía General de la República reprochó esta decisión judicial cuyo trasfondo podría estar relacionado con actos de corrupción.
Mientras tanto, las denuncias en su contra, presentadas en Estados Unidos, continúan vigentes y la solicitud de extradición no ha sido desestimada.
Zoom: el PVEM forma parte de la coalición encabezada por Morena. ¿Cómo explicar que, a pesar de todo, Eugenio Hernández pueda ser considerado como candidato al Senado de la República?