Política

Ley a medias

El pasado 20 de octubre del 2022, entro en vigor la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco. Se presentó como una ley innovadora, actualizada y en sincronía con la Ley Federal. Incluye temas relevantes como, el funcionamiento y tarifas del transporte público, definición de las reglas para los autos de plataforma, acabar y meter en orden a las grúas piratas con las que trabajan algunos policías viales, regular abuso de los corralones con cobros excesivos, la regularización del creciente número de motos en la ciudad, desde su comercialización hasta reglamentación, el contar y regularizarla proliferación de moto taxis, las normas para la obligación del uso de transporte escolar y la solución a la problemática de los choques lamineros y su tortuosa resolución por parte de aseguradoras y peritos de vialidad (nuevaleydemovilidad.gob.mx).

La ZMG y Jalisco es una de las ciudades con más automotores del país, más de 4 millones 100 mil automotores con datos del 2020, incluye autos, camiones y motocicletas con registro.

Se ha dicho que en México lo que sobran son leyes, pero lo que necesita es cumplirlas o hacerlas cumplir. En el caso de los choques lamineros, la nueva Ley considera que esos conflictos deberían de resolverse en 20 minutos si en el accidente no hubo lesionados. El proceso debería ser muy sencillo: hablar al seguro de cada auto, se toman fotos y se hacen a un lado en espera de los ajustadores, así de fácil.

Sin embargo, la realidad es otra, se siguen provocando enormes atorones viales, porque solo el 35% de los automotores en Jalisco tienen seguro, por lo que, en caso de sufrir un percance, los autos no podrán moverse hasta que lleguen los peritos de Secretaria de Transporte, es probable que los autos acaben en un corralón si no hay acuerdo entre las partes, porque a los propietarios de autos sin seguro, no hay forma de hacerles pagar los daños. Con datos de la AMIS, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, solo 4 de cada 10 automóviles en nuestra entidad tienen cobertura de protección. Y tampoco la autoridad ha realizado algún operativo o campaña para incentivar o sancionar a quienes circulan sin seguro. Si hay Ley, pero se cumple a medias. .


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Raúl Frías Lucio
  • Raúl Frías Lucio
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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