En la apertura del evento tecnológico más relevante del país, Megatec, Enrique Yamuni, CEO de Mega y presidente de la CANIETI, destacó que la tecnología tiene el propósito de hacer más fácil la vida de los ciudadanos.
Lo más cercano que tenemos los ciudadanos del uso de la tecnología del gobierno, son las fotoinfracciones y las acciones de videovigilancia de los Centros de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, siendo el C4 de Tlajomulco que ha demostrado ser más eficiente en la recuperación de autos robados. Pero es crucial entender que la tecnología no funciona sola, se necesita una logística y coordinación de las autoridades.
El potencial de la tecnología va más allá. ¿Qué te parecería que una patrulla tenga acceso a toda la información de un vehículo con solo teclear la placa? La tecnología puede ser la herramienta para consultar procesos judiciales, administrativos y civiles en línea, reduciendo la posible corrupción entre servidores públicos y ciudadanos. También permitiría presentar denuncias en línea ante la Fiscalía, evitando la revictimización de los denunciantes. Se podría alertar a la población sobre huracanes y tormentas a través de los teléfonos móviles ubicados en la zona de posible afectación. Enviar un tweet fue inútil ante la llegada de Otis a Acapulco.
La tecnología puede provocar una mejora real en el servicio de transporte público mediante aplicaciones que determinen la saturación del autobús y el minuto exacto en que llegará su parada.
Otro beneficio de la tecnología, es el uso de la telemetría para medir con precisión el consumo de agua en cada hogar, evitando cobros excesivos y localizando fugas para su pronta reparación.
Cuanto nos hubiéramos ahorrado de haber tenido los libros de texto en línea antes de imprimirlos para someterlos a una revisión y detectar los errores garrafales para corregirlos de inmediato, evitando gastar millones en reimpresiones.
La tecnología ya existe, solo falta que las autoridades quieran y se comprometan a trabajar de manera más eficiente, sencilla y transparente. Por ello, cabe preguntarnos: ¿realmente la autoridad quiere hacernos la vida más fácil a los ciudadanos?