La clase política tiene un desprecio por la transparencia y la rendición de cuentas. Así lo revela en forma conjunta el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción de Jalisco, el ITEI, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y Transparencia Mexicana, donde destaca que de los 7,160 candidatos registrados para el actual periodo electoral en Jalisco, solo 699 habían presentado su declaración 3 de 3, equivalente a solo el 9%, ¡Una burla para los ciudadanos!
A la mayoría de los políticos no les gusta la transparencia, ni se ciñen a los que los obliga la ley en el artículo 16, fracción XVIII de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco. Prefieren las amonestaciones, pagar una multa que podría ser entre dos mil y 10 mil pesos, o hasta un arresto administrativo. Y lo hacen, porque saben que los ciudadanos tampoco les reprochan su opacidad y ni han quedado patentes los beneficios de la transparencia. Aquí enumero algunos de los beneficios de la 3 de 3:
-La declaración patrimonial, que detalla los bienes, propiedades, cuentas bancarias e inversiones del funcionario y su familia inmediata. El objetivo es identificar cualquier incremento inusual en el patrimonio del servidor público o candidato que no corresponda con sus ingresos legítimos.
-La declaración de intereses, incluye la participación en empresas, asociaciones, o cualquier actividad que pudiera influir en las decisiones del funcionario y de sus familiares cercanos para detectar posibles conflictos de interés indirectos.
- La declaración fiscal, asegura que los servidores públicos están al día con el pago de sus impuestos y no tienen deudas fiscales pendientes.
La transparencia y rendición de cuentas permiten a los ciudadanos monitorear y evaluar las acciones de los funcionarios e instituciones públicas, dificultan la corrupción y el mal uso del dinero y recursos públicos, permiten promover un ambiente de confianza y colaboración con el gobierno, facilita a los ciudadanos estar informados de asuntos públicos y contribuye a tener administraciones más eficientes y efectivas.
El primer paso para obtener una candidatura o cargo público, tendría que ser la transparencia. Hay mucho camino por delante.