Hay temas a los que simplemente nadie le quiere entrar. Ni en las mesas de discusión más polémicas y atrevidas se habla sobre la incongruencia de que la Federación Internacional de Futbol Asociado, la famosa FIFA, mantenga dos confederaciones regionales en el continente americano
América es la única región continental que se compone por la Concacaf (Confederación de Futbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe) y por la Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol). No encuentro razones que expliquen esto que no estén ligadas al deseo de proteger la participación de las selecciones representativas de los países de la Concacaf en las Copas del Mundo.
Si solo hubiera una Confederación o una Unión Americana de Futbol para todos los países del continente, los países del sur de esta región habrían tenido mayor participación en los Mundiales.
¿No es tiempo ahora de que, dado el crecimiento de participantes que registra la Copa del Mundo, se constituya una sola organización y se eliminen la Concacaf y la Conmebol?
¿Por qué no?
Habría más ventajas que desventajas. Se podría dar pie, de entrada, a una sola competición de clubes con los mejores equipos de todas las Ligas profesionales. No ya la Libertadores. No ya la Concachampions. Un solo y nuevo campeonato.
Y así como existe ahora en Europa construir un esquema de Ligas como lo son la Champions, la Europa League y la Conference League.
Todo esto lo recupero por lo que declaró ayer en Pachuca el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Según lo que publica la prensa especializada este hombre dijo que depende de los clubes de la Liga Mx el volver o no a competir en la Copa Libertadores. Que todo es tan sencillo como eso. Pero también de que la Concacaf les de permiso de inscribirse en un torneo de una confederación lejana y rival.
Todo sería tan sencillo si fueran uno mismo.